27/04/2024
10:02 PM

Trasladan para hoy juicio de Ada Muñoz por ausencia de sus abogados

La imputada es defendida por dos abogados que ayer presentaron excusas ante el tribunal.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Por la incomparecencia de los abogados defensores de la exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad sampedrana, Ada Esperanza Muñoz Torres, ayer fue reprogramado el juicio oral y público en su contra.

    La presentación de pruebas ante los jueces del Tribunal de Sentencia iniciará hoy a las 9:00 am, con la advertencia que si no se presentan los abogados le nombrarán defensor público a Muñoz Torres.

    Ada Muñoz fue llevaba a los juzgados por policías penitenciarios en el vehículo de traslado de presos. Sus familiares al bajarla la trasladaron a la sala de audiencias en una silla de ruedas.

    Con su cara maquillada y con un reflejo de optimismo dijo a los periodistas que “hoy es el día de la verdad. Me siento bien. Este ha sido tiempo maravilloso”. Sobre su estado de salud aseguró que “tengo una artrosis grado 3 y estoy con medicamentos”.

    Indicó que va a demostrar con pruebas que no cometió ningún delito de los que le ha imputado la Fiscalía.

    La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción tiene para evacuar 24 medios de pruebas documentales, periciales y testigos.

    Al concluir las pruebas de la Fiscalía, sus defensores llamarán a declarar a los testigos Norma Elizabeth Chinchilla y José Roberto Pineda Chávez.

    Los abogados defensores también harán uso de documentos con el objetivo de demostrar la inocencia de la imputada. Ada Muñoz Torres enfrentará el juicio oral y público por los delitos de fraude y abuso de autoridad.

    La acusación de la Fiscalía señala que Ada Muñoz, siendo jefa de control de ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula dejó de efectuar cobros por el impuesto pecuario a la Empacadora Continental, contraviniendo el artículo 54 del Plan de Arbitrios.

    En los informes señalan que la alcaldía dejó de percibir un total de 11,790,597.51 lempiras en los años 2010 y 2011.

    La investigación inició el 22 de enero de 2014 con inspecciones en la Municipalidad y casa de Ada Muñoz, donde decomisaron 952 permisos de operación y recibos de pago de contribuyentes.