28/04/2024
12:58 AM

Buseros piden menos multas, pero siguen irrespetando la Ley

  • 11 enero 2017 /

Conductores y ayudantes de Chamelecón lideraron una nueva protesta ayer en el sur y este de San Pedro Sula. Tránsito no dejará de sancionar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Luego de una jornada de disturbios que comenzó el pasado martes, representantes del transporte público confirmaron que las protestas concluyeron debido a un acuerdo con la Policía de Tránsito.

    Los pasajeros pueden estar tranquilos porque el servicio de transporte se reanuda hoy con normalidad, prometieron los motoristas.

    Durante los disturbios hubo más de 15 detenidos, varias unidades dañadas y cientos de usuarios afectados por las protestas del transporte público, lideradas por un grupo de buseros del sector Chamelecón.

    El reclamo de los conductores y ayudantes de buses y rapiditos es por la imposición de esquelas y el traspaso de licencias livianas a pesadas continuó ayer en el bulevar del sur y parte del bulevar del este. Ayer, al igual que el martes, los usuarios de las rutas del sur y este fueron bajados de las unidades y obligados a tener que caminar por horas hasta encontrar otra forma de transporte.

    El caos en el bulevar del sur continuó ayer, los usuarios tuvieron que caminar en busca de transporte y viajaron en pailas.
    “Los taxistas están cobrando demasiado, se están aprovechando de la situación”, expresó Orlando Henríquez, quien se refirió a que muchos de los taxistas estaban cobrando L50 desde el peaje hasta la intersección de la 33 calle con el bulevar del sur.

    La molestia de los ciudadanos era evidente, ya que el paro les ha causado altos costos económicos. “Esto sube el presupuesto. Yo pensaba gastar L30 y ahora voy a gastar L180 porque tengo que ir y regresar hasta Choloma”, manifestó Jaime Perdomo (de 68 años) residente de Montelimar, Naco, Cortés.

    Aunque los motoristas argumentan sentirse perseguidos por Tránsito, LA PRENSA constató que muchos de estos infringen la Ley pasando el semáforo en rojo, no andan con el cinturón de seguridad, bajan a los usuarios en donde no deben, entre otras faltas.

    El caos en el bulevar del sur continuó ayer, los usuarios tuvieron que caminar en busca de transporte y viajaron en pailas.
    De acuerdo a Tránsito, un promedio de 30 conductores del transporte público son sancionados a diario, la mayoría por faltas graves. “No respetan el semáforo ni otras señales”, mencionó Jorge Rodríguez, titular de Tránsito. En el barrio Medina y los tres principales bulevares de la ciudad es donde más infringen la Ley. Del 100% de las licencias decomisadas el 45% son a transportistas.

    Rodríguez no precisó cifras, pero sí aseguró que decenas de conductores y particulares tienen cancelada la licencia por cometer dos faltas graves.

    Después de una reunión con representantes de Tránsito se concluyó que los agentes permitirán a los conductores portar licencia liviana y los motoristas a respetar más las leyes.

    Un conductor de rapidito fue captado sin cinturón.

    Otro conductor sube usuarios en un lugar prohibido.