23/04/2024
05:20 PM

Dejan fuera de agenda en Congreso Móvil discusión sobre Policía Militar

  • 19 noviembre 2014 /

Bancadas de oposición limitan la agenda a la aprobación de proyectos en la zona sur de Honduras.

Choluteca, Honduras.

Prometiendo contribuir con el despegue económico y social de la zona sur, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, inauguró las sesiones en medio de estrictas medidas de seguridad.

Varios retenes militares se instalaron desde la noche del martes. El presidente Juan Orlando Hernández participó en el evento.

Se entregaron premios a la excelencia y dedicación docente por primera vez, con ocasión del 237 aniversario del nacimiento del sabio José Cecilio del Valle. Los maestros fueron designados por la Secretaría de Educación conforme a la evaluación del desempeño docente que realiza la unidad de evaluación. Luego de la premiación, Oliva dijo en su discurso que “venimos a sellar el pacto que hemos hecho con los departamentos de Valle y Choluteca y la zona del Golfo de Fonseca de que ha llegado la hora del sur”. Asimismo, reveló que se buscan fuentes de financiamiento y otros modelos de gestión.

Mientras, el tema de la ratificación de la reforma para elevar a rango constitucional a la Policía Militar fue abortado en el Congreso Móvil, ya que la oposición amenazó con retirarse si ese punto era programado. El punto fue descalificado en las reuniones de los jefes de bancadas, bajo el alegato que el decreto que contiene la reforma también tiene otras disposiciones que ameritan mayor pensamiento.

En su discurso, Hernández confió haber tocado varios temas con diputados durante un convivio la noche del martes. Aunque no lo dijo, pero el tema de la Policía Militar iba implícito; incluso, manifestó haber hablado con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya. El diputado Rasel Tomé indicó que Libre advirtió que no iban a acompañar el proyecto de la militarización de la sociedad.