26/04/2024
12:56 AM

Excónsul de Honduras en Phoenix, EUA, se defenderá en libertad

  • 28 agosto 2014 /

El juez que conoce el caso resolvió dictar medidas sustitutivas a la prisión a favor de la exfuncionaria.

Tegucigalpa, Honduras

La excónsul de Honduras en Phoenix, Arizona, Estados Unidos Astrid Kamber Gaborit rindió este jueves su declaración de imputado en los juzgados de lo penal de Francisco Morazán por el caso investigado de abuso de autoridad.

Gaborit se defenderá en libertad de la acusación interpuesta en su contra por el Ministerio Público por los delitos abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

El juez que conoce el caso resolvió dictar medidas sustitutivas a la prisión a favor de la exfuncionaria.

Dichas medidas incluyen su presentación al juzgado una vez al mes para firmar el libro de imputados y permanecer bajo la custodia de su apoderado legal; sin embargo, el juez determinó que sí puede salir del país.

Gaborit fue acusada por Fiscalía Especial de la Corrupción ante el Juzgado de lo Penal, a raíz de un informe del Tribunal Superior de Cuentas que concluye en indicios de responsabilidad penal.

La exfuncionaria supuestamente utilizó fondos asignados a los gastos de funcionamiento y representación de la sede diplomática para el pago de cuotas de compra de un vehículo para su uso personal y otros gastos relacionados a la adquisición.

La irregularidad se detectó a raíz de la revisión efectuada a los documentos de liquidación de los gastos de funcionamiento y representación asignados al consulado, por el período comprendido del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2012.