29/04/2024
06:13 AM

Acusan a excónsul de Honduras en Phoenix, Arizona

Astrid Kamper presuntamente utilizó fondos de la legación para comprarse un carro.

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial contra la Corrupción interpuso una acusación en contra de Astrid Kamper Gaborit, excónsul de Honduras en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

El requerimiento fiscal se formalizó en el Juzgado Penal de la capital, en el que se le señala como presunta responsable de utilizar fondos del consulado para comprarse un carro.

La Fiscalía la supone responsable a título de autora directa de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la administración pública, informó una fuente judicial.

Se solicita al Juzgado Penal citar a la excónsul para que comparezca a la audiencia de declaración de imputado y responda por los cargos que le achaca el organismo acusador. Asimismo, se pide que en dicha audiencia le impongan medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva. El requerimiento se sustenta de evidencias probatorias, entre ellas un informe del Tribunal Superior de Cuentas que concluye en indicios de responsabilidad penal.

Relación de hechos

En el requerimiento fiscal se afirma que Astrid Kamper Gaborit, en su condición de cónsul en Phoenix, utilizó fondos asignados a los gastos de funcionamiento y representación de dicha sede diplomática para el pago de cuotas de compra de un vehículo para su uso personal y otros gastos relacionados con la adquisición. Utilizó fondos del consulado para comprar un carro marca Volkswagen Routan 2010, color gris, cinco puertas, matrícula CBJ 0801, adquirido en el año 2010 y registrado a nombre de la cónsul en referencia. La irregularidad se detectó producto de la revisión efectuada a los documentos de liquidación de los gastos de funcionamiento y representación asignados al consulado, por el período comprendido del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2012.