29/04/2024
12:34 AM

Excónsul hondureña enjuiciada tramita acreditación ante Estados Unidos

Indican que no se ha presentado al juzgado por los trámites que hace ante el Departamento de Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

Cancillería pretende nombrar a la excónsul de Honduras en Phoenix, Arizona, Astrid Kamper Gaborit, procesada por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, pese a que la Ley Consular y del Servicio Exterior prohíbe la contratación de un diplomático con causas pendientes con la justicia.

Kamper Gaborit no se ha presentado a las dos citas en el Juzgado Unificado de Francisco Morazán para que comparezca a la audiencia de declaración de imputado debido a que ella tramita su acreditación como representante diplomática en Estados Unidos.

“La Embajada de Honduras en Washington hace constar que la funcionaria Astrid Kamper Gaborit actualmente se encuentra en proceso de acreditación ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo cual no es posible salir de ese país hasta que finalice dicho proceso”, dice una nota que obra en el expediente del proceso en su contra.

La carta está firmada por Iris Alejandra Rápalo, pero no se le consigna el cargo que esta persona ostenta y bajo la rúbrica aparece la leyenda “Embassy of Honduras” (Embajada de Honduras) y el respectivo sello.

El apoderado legal de Kamper Gaborit fue quien presentó la nota ante la jueza que conoce de la causa para que aceptara la falta de comparecencia de su representada a fin de que no le libre orden de captura.

El artículo 22 de la Ley Consular y del Servicio Exterior, que se refiere a los requisitos de una persona para ser nombrada en el servicio exterior, establece como requisitos para ello que la persona no tenga antecedentes penales ni policiales y que no posea procesos judiciales pendientes.

Esta norma fue aprobada en mayo de 2013.

Se solicitó una reacción de Relaciones Exteriores para conocer por qué se gestionaba la acreditación de Kamper Gaborit en el Departamento de Estado si no calificaba para ningún puesto en el servicio diplomático, pero no hubo ninguna respuesta.