28/03/2024
09:57 AM

Incautan cuatro bienes más a Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social

El director de Fiscales, Rolando Argueta, anunció para los próximos días “una lluvia” de requerimientos por actos de corrupción en el Ihss y el Injupemp.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público incautó ayer en esta capital cuatro propiedades más al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya valoradas en 1.7 millones de dólares.

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público, informó que las residencias fueron compradas con los fondos extraídos del Seguro Social.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Según datos oficiales, hasta la fecha se han asegurado en Honduras 33 propiedades vinculadas a este caso del IHSS y cuatro más en Estados Unidos.

“Seguiremos confiscando”

El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, declaró que en otros tiempos se judicializaba a funcionarios corruptos y sus familiares quedaban disfrutando los bienes adquiridos con fondos ilícitos.

“Vamos a seguir presentando los requerimientos contra los responsables penales y a la vez quitándoles lo que hurtaron o lo que malversaron o lo que adquirieron de manera ilegítima desde el Estado. No pueden quedarse disfrutando de esos millones que pertenecían a los derechohabientes del Seguro Social”, dijo.

Informó que las cuatro casas incautadas ayer a Zelaya están valoradas en 1.7 millones de dólares. Chinchilla manifestó que ellos como institución habían propuesto ofrecer una recompensa para quien diera información sobre el paradero del doctor Mario Zelaya y que en las últimas horas el Gobierno se pronunció en ese sentido.

“Queremos dejar en claro cuáles son las tareas de cada quien, nosotros hemos investigado desde que se comenzó este caso del Seguro Social, hemos presentado los requerimientos, hemos logrado las órdenes de captura; pero ya esta etapa le corresponde a otro ente del Estado”, enfatizó.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, reveló el miércoles anterior que han estado “cerca” en dos oportunidades de lograr la detención del exdirector del IHSS, al tiempo que agregó que el ofrecimiento de la recompensa por un millón de lempiras llega en el momento oportuno.

El pasado 7 de mayo se confiscaron varias cuentas bancarias y dominios valorados en 50 millones de lempiras al exfuncionario del IHSS.

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, anunció esta semana la recompensa de un millón de lempiras a la persona que proporcione información sobre la ubicación del médico.

El exdirector del Seguro Social se encuentra prófugo de la justicia luego que salieran a luz pública varios actos de corrupción cometidos en la institución que él rectoraba.

El Poder Judicial emitió a inicios de 2014 tres órdenes de captura contra Mario Zelaya por igual número de requerimientos fiscales que el Ministerio Público entabló contra él.

Lluvia de requerimientos

El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, anunció que en los próximos días emitirán una “lluvia de requerimientos” por casos de presunta corrupción en el Ihss, Instituto de la Propiedad y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Pese a que se han denunciado escandalosos actos de corrupción en estas tres instituciones del Estado, apenas guarda prisión el exgerente financiero del IHSS Ramón Bertetti.

“En los próximos días, a un corto plazo vamos a presentar más requerimientos fiscales”, aseguró Argueta.

Reveló que serán unos tres requerimientos fiscales que se emitirán pronto por el caso del desfalco en el Seguro Social.

Asimismo, Argueta dijo que en relación con el Injupemp que ya tienen cumplidas algunas investigaciones y otras dos están casi concluidas.

El funcionario certificó que “puedo garantizar con pleno conocimiento de que en los próximos días, también al igual que en el Seguro Social, en el tema del Injupemp vamos a presentar unos tres requerimientos”.

Agregó que habrá requerimientos similares por presunta corrupción en torno a diligencias investigativas del Instituto de la Propiedad.