30/04/2024
07:36 AM

'La Policía hondureña saldrá de sus días de oscuridad': Arturo Corrales

  • 09 junio 2014 /

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, ahora es comisionado general.

Tegucigalpa, Honduras

Los policías de Honduras conmemoraron hoy su día con ascensos de oficiales, entre ellos el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, quien ahora es comisionado general.

A la ceremonia de ascensos, que se celebró en una unidad policial de Tegucigalpa, asistieron el presidente del país, Juan Orlando Hernández; el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y representantes del poder Judicial, entre otros invitados.

Hernández felicitó a los policías por su día y reconoció el compromiso de los agentes por resguardar la seguridad de la población.

'Cada día que pasa los policías deben ir mejorando su rendimiento, porque al final lo que cuenta son los resultados que obtenemos recuperando, poco a poco, la paz y la tranquilidad', subrayó el gobernante en la ceremonia.

Agregó que recuperar la paz y la tranquilidad en Honduras 'no es un tema menor ni sencillo, es de mediano y largo plazo'.

Hernández prometió su total apoyo a los policías y destacó que los agentes son 'seres humanos que tienen como misión inclusive ofrendar su vida'.

En los últimos años la Policía de Honduras ha sido salpicada por denuncias de corrupción por parte de agentes y oficiales involucrados en tráfico de drogas, robo de vehículos y violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, entre otros delitos.

Honduras vive una ola de violencia que causa a diario un promedio de 15 asesinatos en este año, según cifras oficiales.

Los ascensos

Un total de 40 oficiales de la Policía Nacional fueron ascendidos ayer al grado superior por aprobación del Congreso Nacional.

Durante la ceremonia se ascendió a cinco comisionados a comisionados generales; cinco subcomisionados a comisionados, 16 comisarios a subcomisionados y 14 comisarios.

En el rango de comisionado a comisionado general se encuentran: José Ecliserio Oliva Acosta, Elder Madrid Guerra, Joaquín Amado Mejía Alvarenga, Ramón Antonio Sabillón Pineda y Félix Villanueva Mejía, estos últimos, director general y subdirector de la Policía Nacional.

Del grado de subcomisionado a comisionados, los ascendidos son: Gustavo Adolfo Fajardo Hérnandez, Roger Medardo Maradiaga Amador, Ramón Banegas Cárdenas, Wilmer Danilo Marthel Valle y Erick García Canales.

Otros 14 oficiales ascendieron de comisarios a subcomisionados y 14 obtuvieron el rango de comisarios.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad también entregaron un reconocimiento póstumo a los familiares de tres agentes que fallecieron en el cumplimiento del deber al enfrentarse con bandas criminales en diferentes zonas del país.

Los condecorados con la Estrella al Sacrificio son los ahora occisos Ronald Augusto Irías Martínez, Florentino García Godínez y Yojana Patricia García, las medallas fueron recibidas por un miembro de su familia por parte del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El mensaje

Durante la ceremonia, Arturo Corrales, ministro de Seguridad, reconoció que la institución policial “ha tenido días oscuros, pero lo más importante es que decidió luchar para salir de esos días, fijando un ritmo y estrategia basada en la verdad”.

Recordó que el próximo mes de septiembre la Policía comienza a escribir su “libro blanco”, ya que cumpliría un año de estar en el proceso de fortalecimiento y depuración.

El presidente Juan Orlando Hernández que encabezó los actos dijo respecto a la inseguridad “vamos a ganar y recuperaremos la paz… No escuchemos a aves agoreras”.