18/04/2024
01:53 AM

Un permiso de portación y otro sobre tenencia, contempla ley de Armas

El dictamen está casi listo y será puesto en la agenda del legislativo al retorno del receso que se tomaron los diputados.

El dictamen de la
regular la posesión y portación de las mismas
, de tal manera que existan regulaciones adecuadas para que los controles técnicos y científicos de los laboratorios balísticos garanticen que las armas registradas puedan ser identificadas o no en la escena de un crimen.

De acuerdo a información de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta ahora se ha detectado la existencia de una misma arma en al menos siete escenas del crimen, pero lamentablemente no se le puede rastrear porque no existen controles adecuados.


Por otro lado, el congresista indicó que en la nueva ley se busca asegurar la portación, uso y propiedad de todas las armas existentes en el territorio nacional, pero, además, incorporar en este sistema la administración y manejo de explosivos en el país, ya que se adolece de una legislación en ese campo.


Se mantiene la propiedad

Sobre la disposición de la tenencia, Leitzelar insistió que prima el espíritu de no afectar a la ciudadanía honrada del país que posee una o varias armas para protección personal y de su familia, razón por la cual se mantiene la disposición de la pertenencia de hasta cinco artefactos, pero el uso o portación se limitará a solo uno de ellos.


“Se mantiene el principio de no desarmar a las ciudadanos honestos y por eso es que no es una prohibición, lo que puede haber es una veda y una amnistía para que las armas compradas legalmente, pero no registradas legalmente, cumplan todos los requisitos de ley”, manifestó.


En ese contexto, Leitzelar indicó que en el dictamen se está planteando aprobar la venta de una arma y en el momento que se venda se entreguen al propietario todos los registros balísticos y el correspondiente permiso y no como se ha hecho hasta ahora que se traspasa el arma y después se registra.


Recordó que hasta ahora se estilaba que La Armería vendía el arma y el dueño se iba a su hacienda o propiedad en el interior del país y hasta después venía a registrarla y en muchos casos no lo hacía.

“No es el ánimo de afectar la población sino de protegerla. El ánimo es controlar, regular y establecer mecanismos que aseguren que las armas legalmente en el poder de las persona no sean utilizadas en actos irregulares”, acotó.


Por otro lado, se busca regular adecuadamente la venta de armamento a personas jurídicas porque muchas veces el crimen organizado puede crear una compañía de maletín y registrar 100 o 200 armas supuestamente para una empresa de seguridad, pero cuyo propósito es armar a los delincuentes. Otra prohibición puntual en la nueva ley es que las armas que se recuperen y se compruebe su utilización en hechos ilícitos o en alguna responsabilidad criminal y aquellas que circulen ilegalmente y sin el debido registro balístico, serán destruidas por la autoridad.


Por su lado, Yuri Sabas, miembro de la comisión de dictamen, dijo que se han reunido con representantes del Ministerio Público, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Seguridad, La Armería y Registro Balístico, para ahondar en el tema y evitar cometer equivocaciones al momento de emitir la ley para no desarmar a la ciudadanía honrada.

Recordó que en este tema no se puede actuar por impulso y puso como ejemplo el error que cometió el legislativo al prohibir dos pasajeros en una motocicleta, lo cual no ha contribuido a reducir el sicariato o los crímenes cometidos desde estas unidades de transporte “El 99.5 de la gente que utiliza moto es gente honorable”.


El parlamentario apuntó que un tema puntual en la ley es la regulación de la venta de armas, ya que actualmente un ciudadano que compra una pistola o un revólver, simplemente llena un par de requisitos y se le entrega de forma inmediata.

“Ahora no va ser así, se va implementar un proyecto de decreto que yo introduje a la cámara que consiste en periodo de enfriamiento que se utiliza en Estados Unidos, Europa y todos los países avanzados, en donde solicita el arma, pero en cinco días se investiga al solicitante para conocer sus antecedentes”, dijo.


Finalmente, detalló que la ley establece una diferenciación entre tenencia y portación. Tenencia es el derecho que le concede la Constitución de la República a un ciudadano a poseer un arma y la portación “es un privilegio” de llevarla consigo, lo cual se hará a través de un filtro importante.


“No todas las personas van a tener el privilegio de llevar el arma al cinto lista para utilizarla y la tenencia consiste en que usted va transportar su arma en su vehículo pero en la parte de atrás, en un estuche y no lista para utilizarla”, concluyó.