27/04/2024
05:37 AM

Solo los mejores evaluados irán a audiencias públicas para el TSC

Comisión recibió la matriz de evaluación de la sociedad civil que aplicará a 102 postulantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Un proceso transparente y lejos de la politización prometió la comisión multipartidaria que escogerá los tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el 7 de diciembre, elecciones que lejos de promover la fiscalización, han sido para repartición de los partidos políticos.

El TSC es el responsable de velar por la correcta gestión de los recursos del Estado, aplicando controles que garanticen la transparencia que debe prevalecer en la administración pública.

El martes 18 venció el plazo para las postulaciones, que en total fueron 102.

De nuevo el Congreso Nacional enfrenta el novedoso proceso de elección, muy similar al de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer la sociedad civil, representada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entregó a la comisión de diputados un ejemplo de matriz de evaluación que podrían utilizar en el proceso.

“Hemos compartido y sugerido esta herramienta que pueda certificar que el proceso sea transparente y que en la nómina que sea enviada al Congreso predominen los criterios profesionales, científicos y de honorabilidad de los candidatos por sobre los intereses políticos”, indicó Carlos Hernández, presidente de la ASJ.

Según esta organización, la herramienta de evaluación que han propuesto permitirá a la ciudadanía sugerir preguntas para las audiencias públicas, un diagnóstico curricular de los aspirantes, y la valoración de experiencia e idoneidad. Esta organización prometió, al igual que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), estar cerca del proceso para que sea transparente.

Puntos en común

La diputada miembro de la comisión Welsy Vásquez manifestó que tienen muchos puntos en común con la sociedad civil para llevar a cabo el proceso de evaluación.

“Hemos recibido este aporte de la sociedad civil, ellos quieren que el proceso sea transparente y definitivamente lo será y ese un punto que tenemos en común. El pueblo hondureño será testigo de esta elección”.

Vásquez explicó que la matriz de evaluación se aplicará a los 102 postulantes y de ahí, los mejores evaluados pasarán a la etapa de las audiencias públicas. Con la herramienta que ha puesto a la disposición la ASJ a la comisión, los ciudadanos podrán enviar las interrogantes a los evaluadores para que se las hagan a los aspirantes a magistrados.

El presidente de la comisión, Mario Pérez, recordó que mañana viernes vence el plazo para que los 102 postulantes terminen de entregar la documentación que les hace falta, ya que deben evaluar las hojas de vida una por una.

“El 7 de noviembre inician las audiencias públicas para posteriormente pasar a la siguiente fase con las pruebas de confianza, polígrafo, toxicológicas y una declaración jurada de todos los bienes que poseen más los saldos en sus cuentas bancarias de todas las instituciones financieras a nivel nacional”, indicó Pérez.

Los tres nuevos magistrados serán electos por siete años.