26/04/2024
07:10 PM

El sector sureste de San Pedro Sula es el más vulnerable ante las lluvias

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 80 colonias del sector sureste de la ciudad se han convertido en los puntos más vulnerables durante la temporada lluviosa.

Son colonias sin servicios públicos, las cuales están identificadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para incluirlas en el mapa de gestión de riesgo.

El documento en proceso de elaboración, junto con un Plan de emergencia municipal, permitirá poner en marcha proyectos de prevención dentro de cada comunidad amenazada por la naturaleza.

Además de las colonias del sureste, también se consideran vulnerables Cofradía, Rivera Hernández, Chamelecón y parte del casco urbano.

En las colonias del sureste, en su mayoría, viven personas de escasos recursos y fueron construidas de manera ilegal.

Los propietarios adquirieron los predios sin tener ninguna infraestructura para servicios públicos, lo que provoca inundaciones por las aguas pluviales.

Hoy en día la situación comienza a cambiar, pues la Municipalidad no entrega directrices para proyectos si no llevan el análisis de riesgo hecho por Copeco.

Actualmente se piden estudios hidrológicos, geológicos, curvas de nivel y otros para construir urbanizaciones.

El subcomisionado de Copeco, Rony Rodríguez, dijo que las colonias superan las 80, en su mayoría de personas de escasos recursos.

“En esas colonias no hay drenajes y representan un serio problema, igual las personas que viven en los cauces de los ríos corren riesgo”, dijo.



Herramienta

Detalló que en este momento trabajan en la caracterización de 20 municipios de la zona 1, incluida en el plan de nación.

“Se están identificando las zonas de riesgo apoyados en estudios geológicos y mapas satelitales.

Será una herramienta para que los gobiernos municipales realicen el ordenamiento territorial y que no sigan creciendo en desorden y con riesgo”, expresó.

El subcomisionado añadió que uno de los problemas más frecuentes es la anegación de casas porque muchas quedaron más abajo que el pavimento, como en el barrio Paz Barahona y la 13 calle.

A juicio de Rodríguez, la ciudad es vulnerable en su infraestructura, sumado a ello, tiene bastantes ríos y los bordos están invadidos.

“Preocupan los bordos, pero también las viviendas ubicadas en los cauces de los ríos”, indicó. El funcionario de Copeco señaló que el mapa en elaboración permitirá identificar los sitios de mayor riesgo para desarrollar en esas zonas proyectos de prevención.

Servicio

El plan de emergencia municipal permitirá poner en marcha proyectos preventivos dentro de cada comunidad.

Incluye además el tema de la zonificación, con el objetivo de otorgarle a la autoridad municipal un documento en el que se refleje todo el terreno de la ciudad (ríos, quebradas, áreas protegidas) y las zonas amenazadas, ya sea por inundaciones o deslizamientos, explicó Walter Pedroza, del departamento de Gestión de Riesgo de la alcaldía.

Los pobladores de estas zonas han recibido talleres sobre vulnerabilidad.