30/04/2024
11:16 PM

Se unen ante embates del cambio climático

Tela, Honduras.

Honduras ha vivido en los últimos meses sequías nunca antes vistas e inundaciones que han dejado una estela de luto y dolor evidenciando la fragilidad del país producto del cambio climático.

A ello se le suma la plaga de gorgojo, contaminación en las playas, y hasta se han activado fallas geológicas.

Esos fenómenos han causado preocupación no solo en Honduras, sino en todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La temática se aborda en la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible que fue inaugurada ayer por el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario pidió actuar para hacerle frente al cambio climático; al mismo tiempo exhortó a los participantes en el cónclave a proponer soluciones y que no solo quede en una declaración.

Hernández pidió no caer en reuniones de conversaciones con temas románticos, sino lograr algo que realmente impacte en la vida de los hondureños.

“Miramos con mucha esperanza esta reunión porque necesitamos aprender uno del otro, darnos soporte, pues al final nuestra gente que más lo necesita está sufriendo”.

Hernández recordó: “ Hace unas pocas semanas aprobamos la agenda mundial de desarrollo sostenible. Los 17 objetivos de esta agenda deben ser la plataforma sobre la que construyamos la prosperidad de nuestros pueblos”.
Recordó que los problemas originados por el cambio climático son reales y Honduras no es de los países que más generan el problema de cambio climático. “Estamos dentro de los primeros cinco países en el mundo que más efectos destructivos recibimos. Quienes más generan el cambio climático están moralmente obligados a contribuir más a la solución”, dijo Hernández, aludiendo a parte de su mensaje llevado a la Asamblea de la ONU el mes pasado.

En su mensaje amplio y enfático, Hernández recalcó a los representantes del continente reunidos en Tela, que “es el momento de llevar un mensaje claro y unificado al resto del mundo para poder obtener resultados concretos”.

Precisó que Honduras es el país de la región que tiene más zonas de reservas naturales declaradas, producto de un enorme esfuerzo que se hace por el bienestar nacional y del mundo.

Lamentó que producto del cambio climático parte de las reservas naturales de Honduras, principalmente los bosques de pino, estén sufriendo el daño del gorgojo descortezador.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró junto con el secretario adjunto de la OEA, Néstor Méndez, la Tercera Reunión de Ministros y altas autoridades de Desarrollo Sostenible.
Cita en Francia

Hernández aprovechó el cónclave en Tela, Atlántida, para demandar resultados concretos para América en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en diciembre en París. “La cita no debe ser una más de las tantas que se han celebrado, sino que vayamos a demandar resultados concretos. Hay que poner las evidencias claras de cómo sufre el continente con estos problemas del cambio climático”, aseguró.

Honduras preside la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (Cids) que a su vez tiene la responsabilidad de liderar el cónclave que tiene como objetivo actualizar, revisar y aprobar el Programa Interamericano para Desarrollo Sostenible (Pids post 2015). Con ellos buscan impulsar y repotenciar acciones oportunas y pertinentes para la mejora integral de las sociedades y bajo la óptica de las tres dimensiones que promulga el desarrollo sostenible, social, ambiental y económico.

El Pids establece prioridades y los lineamientos de política de la OEA y en materia de desarrollo sostenible y Medio Ambiente.

El programa ha sido ampliamente discutido por los países miembros de la Organización y apoyará acciones en las siguientes áreas: gestión de riesgos de desastres, gestión sostenible de los ecosistemas, gestión integrada de los recursos hídricos y ciudades y comunidades sostenibles.

Reconocen esfuerzos

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, destacó que Honduras ha sido reconocida por sus esfuerzos en la promoción de la colaboración, para la gestión de la biodiversidad, y un ejemplo de ello es el mundialmente conocido Parque Nacional La Tigra, que abarca unos 238 kilómetros cuadrados de selva, con cascadas, mamíferos y más de 350 especies de aves.

Dijo que con la firma de un acuerdo de cooperación técnica en el ámbito del desarrollo sostenible en 2013, se reafirmó el apoyo de la Secretaría de la OEA con el Gobierno de Honduras para acompañar los procesos políticos de la región trinacional con Guatemala y El Salvador.

“El mensaje principal que transmitimos todos desde Honduras, así como desde otros países centroamericanos y del continente, es que el desarrollo sostenible no es una opción, sino un imperativo, y este mensaje es tan urgente hoy en día como lo fue hace 20 años”.

Méndez explicó que el desarrollo sostenible requiere de tiempo para ver los logros y que ciertamente no se alcanzarán en un tiempo de 15 años, aunque los esfuerzos sean sostenidos y focalizados.