05/12/2025
10:00 PM

Honduras pide a la ONU actuar ante el cambio climático

  • 25 septiembre 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que este fenómeno es un obstáculo para el combate a la pobreza.

Nueva York, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo hoy un enérgico llamado a los líderes mundiales para que tomen acciones inmediatas y asuman la co-responsabilidad de la crisis provocada por el cambio climático como un imperativo moral y político.

Durante su disertación en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, Hernández llamó a las naciones más desarrolladas para que aporten soluciones inmediatas que afecta al mundo y a Honduras en particular.

“Solo tendríamos derecho a decir que la raza humana ha madurado si somos capaces de aceptar que, así como hay responsabilidades comunes y compartidas, aunque diferentes, en la generación del fenómeno de cambio climático, también debe haberlas para las soluciones”, expresó.

Asimismo, agregó que quienes más han contribuido a generar la crisis, más deben aportar para resolverla de manera conjunta.

“Llegó la hora de asumir la co-responsabilidad como un imperativo moral y político que todos, sin excepción, debemos reconocer”, subrayó.

Impacto directo

El presidente Hernández informó que el cambio climático ha dejado en Honduras 250 mil familias en situación crítica, pues perdieron gran parte de las cosechas y ganado, y en muchas comunidades empieza a faltar el agua.

Honduras es uno de los tres países más vulnerables del mundo, según el Índice de Riesgo elaborado por la organización Germanwatch.

Destacó que al igual que la inseguridad, el cambio climático eleva el riesgo de acentuar trágicamente, otra vez, los indeseados procesos migratorios irregulares, ya que disminuye el acceso a las oportunidades, dijo.

Asimismo, Hernández se refirió a la plaga del gorgojo descortezador que afecta gran parte de los bosques hondureños, dejando pérdidas de 112,000 hectáreas de bosques de pinos, casi un 7 por ciento del total de bosques de coníferas en Honduras.

Aseveró que es fundamental cambiar radicalmente la matriz productiva y energética, y poner en marcha inmediatamente el Plan Maestro para el Agua, los Suelos y el Bosque, “ya, no el año que viene, ni la próxima década, sino ya, ahora”.

A la vez el Presidente aseguró que Honduras compromete su voluntad política y su empeño en la ruta y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Hernández destacó los avances en materia de seguridad en el combate al narcotráfico y la inseguridad, que son reflejadas en la reducción de los homicidios y otros delitos vinculados.

“Logramos la reducción drástica del tráfico de drogas a través de nuestro territorio, la destrucción de la infraestructura de narco-pistas y narco-laboratorios, la captura y juzgamiento de gran cantidad de narcotraficantes, la extradición de los principales capos de la droga y la incautación de sus riquezas mal-habidas”, manifestó.