18/04/2024
02:39 PM

Unah-vs: ciencias de la salud tendrá complejo a mitad de 2015

En septiembre próximo se graduarán 20 profesionales en medicina de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

De la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs) han egresado 53 médicos en dos años y cuando el complejo de la escuela de ciencias de la salud empiece a funcionar se espera graduar un 20% más cada año.

El poco espacio y la demanda de las carreras médicas obligaron a las autoridades a aumentar el porcentaje del examen de admisión y aplicar dos para reducir cada año el número de estudiantes.

Unos dos mil alumnos de las carreras de Enfermería, Odontología y Medicina serán beneficiados con la nueva escuela. En el edificio se construyen cuatro módulos y tres niveles de aulas; en total son 18 salones de clase.

En el módulo B del primer nivel estarán los posgrados de Odontología. En el segundo nivel, las carreras de técnicas dentales de odontologías. Y en la tercera planta, un auditorio para alojar de 200 a 300 personas.

Habrá un módulo de laboratorios que tendrán las ciencias básicas como anatomía, patología, neuroanatomía y microbiología histología y la biblioteca virtual en el último nivel.

La construcción del complejo avanza positivamente a pesar de que se atrasó debido al presupuesto, pues se tenía contemplado que estaría listo en octubre de este año. Dicha problemática se ha resuelto en gran medida, informó Francisco Herrera, director de la Unah-vs.

El costo se la edificación se ha elevado mucho.

Al comienzo estaba presupuestado en 245 millones de lempiras. Ahora se estima que la inversión será de más de 300 millones.

Graduados

Desde que se aprobó en 2006 la carrera en San Pedro Sula se han graduado 53 profesionales de la medicina.

La carrera avanzaba año con año; a medida que los estudiantes aprobaban las clases se abrían las del siguiente período.

Según el jefe de la Escuela de Ciencias de la Salud, Raúl Arita, la calidad de los egresados es la mejor, pues responde a las necesidades de la población.

“Los centros de salud son los que contratan en su mayoría a los recién egresados”, contó el catedrático.

En septiembre habrá otra graduación de 20 médicos.