26/04/2024
12:56 AM

'La Unah-vs será el mejor lugar para estudiar Medicina”: Francisco Herrera

  • 12 junio 2013 /

Este año se gradúa la primera promoción de 35 médicos en la Unah-vs después de siete años de luchas continuas-

Hace siete años, la creación de la carrera de Medicina en San Pedro Sula era un sueño nada más. Hoy no solo es realidad, sino que en unos meses incluso podría inaugurarse el mejor complejo médico para capacitar a los estudiantes de tres carreras importantes relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Francisco Herrera, jefe de la Escuela de Ciencias de la Salud de Unah-vs, comparte con LA PRENSA la situación actual de esa carrera y los cambios que tendrá cuando estén listas las instalaciones.

-¿Cuándo se gradúa la primera generación de médicos de la Unah-vs?

La primera promoción va ser más o menos de 35 médicos, que ya terminaron su servicio social la semana pasada y están listos. Están preparando sus instrumentos para hacer la tesis y haciendo los trámites finales para graduarse. Si Dios lo permite, en agosto estarán graduándose luego de siete años de lucha.

-¿Cuánto ha aumentado la matrícula anualmente?

Hemos tenido un aumento considerable. Sobre todo porque en estos años en que ingresaron, muchos comenzaron sus estudios generales en Tegucigalpa y se trasladaron acá. Luego comenzamos a tener conflicto con los espacios académicos porque también vienen a hacer aquí sus internados. Debido a ese fenómeno decidimos en el segundo período de 2012 ponerle tamaño a la carrera a escala nacional. Ahora solo pueden ingresar 150 en Tegucigalpa y 50 en San Pedro Sula. Cuando tengamos listo el complejo médico será mayor el cupo, aunque no está definido todavía.

-¿La calidad educativa de la carrera de Medicina en la Unah-vs es de mejor, igual o menor calidad que la ofrecida en Tegucigalpa?

Desde el punto de vista de laboratorios tenemos en San Pedro Sula algunas limitaciones. Tenemos dificultades para los espacios físicos. Sin embargo hay excepciones, como en el área de Anatomía,donde sí tenemos espacios para atenderlos y por esa razón nos hemos visto obligados a limitar la cantidad de estudiantes. No queremos caer en el error de tener a una gran cantidad de estudiantes alrededor de un cadáver o de la cama de un paciente. Nuestra convicción es que, salvo por la infraestructura, nuestra calidad educativa no tiene nada que envidiarle a la de Tegucigalpa. De hecho mantenemos una relación muy estrecha y constantes reuniones para que nuestras enseñanzas seas las mismas y los avances sean compartidos por catedráticos de ambas zonas.

-¿Qué complicaciones se les presentan a los estudiantes con los internados?

Estamos intentado abrir otros sitios para que los universitarios hagan su internado. Los lugares donde los llevan a cabo hoy son Choluteca, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán. Los espacios son reducidos por la gran demanda de estudiantes. Pero la situación más crítica es porque hoy en día la Secretaría de Salud no ha contado con recursos para pagarles a los estudiantes el salario beca y algunos trabajan hasta 36 horas y no reciben su beca. Peor aún es el caso de los jóvenes que están en el Mario Rivas: no reciben alimentación y ellos mismos deben pagársela.

-¿Qué medidas están tomando para resolver la situación de las becas?

Hay una buena cantidad de estudiantes sin ese beneficio y afortunadamente están unidos y estamos en pláticas muy serias.
La semana anterior nos reunimos con la rectora Julieta Castellanos y otras autoridades, luego con todos los internos y les mostramos nuestra preocupación para ayudarles de inmediato con el problema que lamentablemente viene de la Secretaría de Salud.

-Con la apertura de la carrera de Ciencias de la Salud en Unitec y la ya establecida en la Universidad Católica ¿podría opacarse la calidad de la carrera en la Unah-vs?

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras sigue siendo la institución rectora de la carrera a escala nacional y en este caso siempre enviamos una comisión que supervise la forma como se imparten las clases de la carrera y si cumplen los lineamientos establecidos. En otro caso, lejos de ser una amenaza, que se abra en otras universidades nos permite evaluarnos a nosotros mismos y ver qué nos podría hacer falta y cómo darle mayor calidad a la nuestra.

-¿Cuál es el proceso para delegarles a los estudiantes su servicio social?

El servicio social es la última parte de la carrera, donde los estudiantes están dispersos en diferentes partes del país para atender a pacientes en centros de salud u hospitales. Desde un tiempo acá, el presidente de la República estableció una comisión del servicio social que evalúa si los estudiantes que van a hacerlo cuentan con los requisitos suficientes para ir. Luego reciben una inducción para conocer el papel que van a tomar en su servicio durante el período que les toca.

-¿Los conflictos actuales en la Secretaría de Salud podrían entorpecer el buen crecimiento de la carrera?

El escándalo actual de la venta de medicinas, no. Pero la crisis económica en la secretaría siempre nos afecta en cualquier forma. Primero la que expliqué anteriormente y, segundo, que mientras no hay un pago, el hospital deja de ser un espacio natural para nuestros estudiantes. Por ejemplo, el auditorio del Catarino es usado por los muchachos para varias actividades educativas, pero cuando hay asambleas informativas se suspenden. Entonces, mientras la economía no esté bien administrada, esa sí podría ser una amenaza. Hoy en día no se logra distinguir si los conflictos son políticos o realmente son problemas.

-¿Qué significa para la Unah-vs la construcción de un complejo para la Escuela de Ciencias de la Salud?

Es un acontecimiento histórico para nosotros porque se trata de una inversión de casi 290 millones. Esto mejora mucho la imagen del centro regional del Valle de Sula, aparte de que ya no hay relajos como en años anteriores porque se facilitan sus problemas de titulación e incluso podría invertirse más en la pavimentación de las calles con que cuentan. Ya hay planes a largo plazo para construir un complejo deportivo. La edificación de este centro incentiva a otras carreras a formar escuelas. Sabemos que ya se están formando escuelas de ingeniería y otras que optimizan la calidad educativa que ofrece la universidad no solo en esta zona, sino en todo el país.

-¿Para cuándo estará listo el complejo de Ciencias de la Salud?

Cruzamos los dedos para que en abril esté listo. Nada ha detenido el proceso de construcción, solamente el clima. El equipamiento anda en los 80 millones de dólares, que ya están listos. Realmente estamos expectantes porque los laboratorios y bibliotecas serán usados no solo para Medicina General, sino para Odontología y Enfermería.

-¿Será la Unah-vs la mejor universidad en todo el país para estudiar Medicina luego de la apertura del complejo?

Es un hecho que sí. San Pedro Sula será el mejor lugar para estudiar Medicina, pero esto depende de nosotros y las autoridades que sigan después de nosotros. Tenemos mucho que darle a la carrera los estudiantes, maestros y otros involucrados. Con el paso que lleva no dudaría de que será la mejor, pero la consigna depende del empeño de todos en mantenerla así.

Perfil Francisco Herrera trabaja como jefe de la carrera de Ciencias de la Salud de la Unah-vs desde 2006. También laboró 10 años en Medicina Forense.