25/04/2024
02:29 AM

Diez zonas de reserva hondureñas están en riesgo por incendios

Las personas sorprendidas provocando incendios recibirán penas de 14 años de cárcel.

San Pedro Sula, Honduras

Diez áreas de reserva de nacimiento de cuencas en El Merendón fueron declaradas zonas de alto riesgo en incendios forestales en San Pedro Sula.

Las autoridades municipales iniciaron acciones de protección con la publicación de una ordenanza para el control de erradicación y de incendios, donde la multa a los infractores en caso de siniestro será de 10,000 lempiras por hectárea dañada más costos de supresión del incendio y restauración de la zona afectada.

Los sectores identificados vulnerables a los incendios son: Santa Ana, El Zapotal, Armenta y Miramelinda, Bella Vista, Figueroa, Primavera, El Corredor, La Puerta, Chamelecón, Cofradía y anexos de El Merendón.

La ordenanza también tipifica que los particulares de predios en las zonas antes enunciadas, deberán proceder a la limpieza de solares baldíos y manteniendo vigilancia ininterrumpida.

Ramón Jiménez, oficial del Cuerpo de Bomberos, dijo que las personas que sean capturadas provocando incendios recibirán una pena de 14 años de prisión por atentar contra los bosques del país, lo que será sin derecho a fianza por ser hechos premeditados.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) busca controlar los incendios con capacitaciones a los pobladores del sector, pero el objetivo de la campaña municipal es proteger los ríos para evitar sequías en los próximos años. En lo que va del año, los bomberos de San Pedro Sula reportan más de 30 incendios forestales en El Merendón.

El regidor José Jaar dijo que los incendios forestales provocan los mayores daños a las cuencas por lo que capacitarán más guardabosques.

“Este año por el clima se incrementaron los incendios en más del 22% en comparación al año pasado, por lo que tuvieron que actualizar la ordenanza municipal”, informó el regidor.