25/04/2024
06:22 AM

Reformas a ley permiten urbanizar en El Merendón

La modificación al 46-90 dejó cinco zonas de la montaña fuera de la cota 200.

San Pedro Sula, Honduras

Mientras los ambientalistas hacen esfuerzos para proteger El Merendón, el Congreso Nacional modificó el decreto 46-90 que altera la cota 200 y por lo tanto permite urbanizar donde antes no se podía.

El pasado mes de enero cuando se avalaron un legajo de leyes, los diputados alzaron su mano para aprobar la reforma al 46-90, el único instrumento que protege El Merendón de ser urbanizado.

El año pasado, las reformas fueron dadas a conocer por el diputado Marlon Lara, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), División Municipal de Ambiente (Dima) y del Programa de Administración de Tierras (Path); sin embargo, por atentar contra la reserva de El Merendón fueron rechazadas por la sociedad civil.

Las autoridades alegaban que era necesario modificar la línea en algunos sectores por donde pasa la cota 200 (límite establecido en 1990 para no permitir la construcción de inmuebles), porque según ellos, muchas colonias quedaron dentro de la reserva, como El Zapotal, Cofradía y Armenta. Argumentaron que los precursores del decreto original 46-90 admitieron que se cometieron errores de delimitación e incluyeron en la cota 200 comunidades que ya tenían permisos de desarrollo, construcción y límites inadecuados.

Después del rechazo, Lara afirmó que había retirado la iniciativa de ley. Sin embargo, la sorpresa es que el 23 de enero se publicaron las reformas en La Gaceta.

En el decreto 334-2013, que reforma el 46-90, acuerdan “excluir de la zona de reserva de El Merendón: Tramo 1: desde el Cerro Will hasta intercepción cota 200 con Río Armenta. Tramo 2: Intercepción de cota 200 hasta el río Santa Ana hasta La Puerta. Tramo 3: las colonias Lempira 1 y 2. Tramo 4: colonia La Fortaleza y tramo 5: Casa Quemada hasta la intercepción del río Naco de Cofradía”.

El anuncio

Ayer las autoridades del IFC, el Path y Dima afirmaron que ahora se podrá urbanizar en unos 12 asentamientos humanos.

Alex Vallejo, director regional del (ICF), expuso ayer que “no se está ampliando la cota, los límites estaban abajo y lo que se hizo es retornarla al nivel adecuado”.

Contaron que el proceso de demarcación de los límites de El Merendón ya finalizó la primera y segunda etapa. “La modificación de algunos tramos de los límites de El Merendón salió publicada en enero de este año y define de manera oficial estos tramos, en la que se basa la tercera demarcación”, dijo Vallejo.

En La primera etapa se marcaron 27 kilómetros, en la segunda unos 45 kilómetros y en la tercera proyectan demarcar 68 mil kilómetros y con esto terminar el proceso de marcación de la reserva.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial La Gaceta, “se ha decidido de manera consensuada la necesidad de crear una redefinición en los tramos donde el conflicto social es evidente con relación a la situación legal existente en el área protegida”. La publicación describe que requiere de compromiso y coordinación entre municipalidades para crear un desarrollo urbanístico que tenga un efecto menos drástico a los recursos del área protegida”.

El rechazo

El regidor Guillermo Milla asegura que aplicar la reforma al decreto 46-90 en relación a la cota 200 es “un grave daño” para muchas cosas de San Pedro Sula.

Milla ha calificado de “hemorragia de leyes” la situación y llama a la reflexión a los entes involucrados al respecto. “Se debe respetar la primera ley. Porque eso es como tener un terreno de 100 manzanas y tener invasores y solo para evitar el problema darles un espacio más al que ya tenían. Eso cambia el espíritu de lo que se tiene de igual forma”.

“Ellos no pueden disponer de estas tierras porque desconocen en su totalidad el tipo de tierra y su dominio. Son tierras de dominio pleno de la Municipalidad. Solo les doy la razón en El Zapotal, porque estaba convertido en una zona de amortiguamiento y no debería ser así porque la altura está totalmente divorciada de las medidas que establece el decreto anterior y no vale la pena hacer algo”, explicó .

El arquitecto asegura que la aplicación del decreto lo único que busca es “hacer hoteles de montaña, realizar unos proyectos de gran inversión y urbanizar otras zonas de su interés. Esto representa un grave daño para un montón de cosas porque ellos solo están pensando en su proyecto ahora y no en el futuro de sus hijos”, sentenció.

Para finalizar, el regidor dijo que la Municipalidad emitirá el lunes una opinión clara respecto de esta situación, ya que el sábado y domingo tendrán un foro en Siguatepeque para debatir los pro y contra del decreto anterior y el 46-90. “Tendremos apoyo jurídico y consensuado la próxima semana para defender lo que consideremos correcto”.

Pagarán impuestos

El regidor José Antonio Rivera, comisionado de Tierras, dijo que estas áreas fueron liberadas, que antes estaban dentro del límite de reserva.

“Ahora serán urbanizadas y pagarán impuesto como cualquier colonia normal. Pero se ha llegado a un compromiso de que se debe impulsar un proceso de coordinación interdepartamental para crear criterios de urbanización de estas zonas y que sean urbanizaciones verdes, no con el esquema tradicional que compatibilice con el recurso forestal, con la urbanización y crecimiento demográfico como Armenta y El Zapotal”.