26/04/2024
06:26 AM

'Una masacre quieren hacer con El Merendón”

  • 05 junio 2013 /

La ambientalista Gladys Fasquelle dijo que está preocupada por el futuro de la urbe si se modifican los límites de la montaña.

A pesar de que los ambientalistas sampedranos le han pedido al diputado Marlon Lara que retire el proyecto de ley para reformar el Decreto 46-90 cuya finalidad es demarcar de nuevo El Merendón, la oficina del Path anuncia que delimitará la montaña de acuerdo con lo que apruebe el Congreso Nacional.

“El trabajo se hará en tres etapas. La primera es desde el cerro Ildefonso hasta La Coronilla, la segunda es todo Naco y la tercera es la que va a redefinición mediante una reforma del decreto en el Congreso Nacional”, dijo ayer Carlos Mejía, coordinador de Fortalecimiento del Programa de Administración de Tierras de Honduras (Path).

Para la ambientalista Gladys Fasquelle de Pastor es un abuso lo que quieren hacer en El Merendón. “Qué van a saber esos diputados de El Merendón si nunca han ido ahí. Es una masacre lo que quieren hacer, están asesinando toda las generaciones futuras. No es posible ninguna modificación, no pueden tocar la cordillera”.

Fasquelle dijo que detrás de la reforma hay intereses personales de los funcionarios.

“Algo persiguen. Pueden llamarlo lempiras, dólares, como quieran”. La ambientalista dijo que los sampedranos deben preocuparse y comenzar a tomar acción en este tema.

“Yo posiblemente ya no pueda ver lo que pase si reforman el Decreto, pero sus hijos lo van a ver y les recriminarán por qué permitieron que pasara. Hay que defender la cordillera evitando que modifiquen lo establecido. No se puede jugar con la existencia de la naturaleza”.

Seguirán

Las autoridades han hecho caso omiso de las advertencias de los ambientalistas y ayer se reunió la División Municipal del Ambiente (Dima) con el Path para conocer los avances en la demarcación de la cota 200.

El gerente de Dima, Rodolfo Bueso, indicó que parte del trabajo que están haciendo es definir qué son áreas de reserva, urbanas, rurales y cuáles son las medidas exactas de San Pedro Sula.

Argumenta que hasta ahora la línea que demarca esa zona es muy ambigua, “lo que ha permitido que algunas personas edifiquen en lugares no permitidos, por lo que es urgente demarcar completamente para dar a conocer hasta dónde es permitido construir, evitando con ello conflictos y malentendidos”.

El respresentante del Path dijo que en la próxima sesión de Corporación Municipal solicitarán la aprobación de esta etapa de la remedición.