29/04/2024
07:10 AM

San Pedro Sula queda vigilada por más de 3,000 efectivos

Los vacacionistas del feriado morazánico serán resguardados por todas las instituciones que forman Conapremm.

San Pedro Sula, Honduras.

Todo está listo para que hoy más de un millón de turistas nacionales comiencen a pasar por San Pedro Sula para dirigirse a las playas y hacia el occidente del país.

El feriado morazánico, una iniciativa del Gobierno para impulsar el turismo interno, comienza de manera oficial hoy a nivel nacional.

Además
Las autoridades de Vialidad recuerdan que en carros de paila corta solo se permiten cuatro pasajeros y en paila larga, seis, debidamente sentados, sino serán multados.
Las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas ( Conapremm) en San Pedro Sula reúnen a más de tres mil personas entre socorristas, voluntarios, Policía Preventiva, de Vialidad, inspectores de transporte, bomberos, entre otros.

Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), dijo que en el país más de 10,000 efectivos darán resguardo a los turistas, de los cuales unos tres mil corresponden a San Pedro Sula, que vigilarán las tres salidas de los peajes, balnearios naturales y privados, así como las playas cercanas.

“Trabajaremos de manera coordinada para atender de manera efectiva a la población”.

Rodríguez amplió que tendrán puntos de asistencia médica con ambulancias disponibles en horarios extendidos.

“En la ciudad tenemos un equipo que recorre el bulevar del norte hasta Puerto Cortés y Omoa, y en el bulevar del este, todo el Valle de Sula y otro que hace en el bulevar del sur hasta Potrerillos”, detalló.

Foto: La Prensa

Las revisiones de las unidades terminan hoy.
Los equipos

Las autoridades de Conapremm esperan que no hayan hechos que lamentar y para eso recomiendan respetar las señales de tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol, no rebasar intempestivamente y, si no sabe nadar, tomar sus precauciones en el mar.

Robert Núñez, director noroccidental de Vialidad y Transporte, manifestó que el lema de la campaña de prevención para esta Semana Morazánica es “Si prevengo, yo voy y vengo”.

Excursiones
Las revisiones de las unidades finalizan a las 12:00 meridiano
Agregó que solo de la ciudad se estarán desplazando más de 90 agentes operativos, que sancionarán a aquellos conductores que no porten su licencia de conducir, la matrícula vehicular al día o que lleven exceso de pasajeros en vehículos particulares o del transporte público.

Las multas son de más de L600 y el decomiso del vehículo.

René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), compartió que hasta hoy se registraban más de 160 buses y taxis que saldrán de excursión hacia Puerto Cortés, Omoa, Tela y La Ceiba. Las revisiones físico-mecánicas finalizan hoy a las 12:00 del mediodía y esperan unas 30 unidades más.

“Tenemos 12 inspectores que estarán en los tres peajes de la ciudad revisando que los buses que vayan de excursión lleven su debido permiso, sino serán sancionados con una multa de L2,500 la primera vez y L5,000 reincidentes. También se les decomisará la unidad”, aseveró.

Caballero apuntó que durante el fin de semana sancionaron a siete conductores que pretendían salir de la ciudad en excursiones sin haber hecho las revisiones antes mencionadas.

Por parte del Cuerpo de Bomberos, unos 163 elementos serán desplazados en los diferentes puntos dentro y fuera de la Capital Industrial.