24/04/2024
12:11 PM

Buscarán soluciones para dar fluidez al tráfico en los peajes

Hoy se realizará una reunión en la CCIC donde expondrán avances del Plan Maestro.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades gubernamentales y municipales sostendrán una reunión hoy en San Pedro Sula para definir proyectos en el marco del programa 20/20 y el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Se busca impulsar la ciudad con grandes proyectos, pero también encontrar soluciones a obras ya existentes.

Uno de los proyectos que se discutirá y buscará solución es el de los peajes.

El alcalde Armando Calidonio dice que la modernización de los peajes se ha retrasado porque unos productos todavía no ha llegado de España.

“Se han hecho cinco licitaciones y todas han fracasado, pero este año quedarán modernos”, dijo.

Habrá pases especiales que los vehículos portarán en el vidrio, la tarjeta prepago y el pago manual.

“Se está evaluando una alternativa adicional con el presidente (Hernández) y una vez que la tengamos lista la anunciaremos, y lo bueno es que se está hablando de un compromiso de la ciudad” dijo.

Detalló que las ciudades tienen horas pico y el problema no es el peaje, sino que la falta del transporte público masivo. “No tenemos un transporte público masivo y es lo que estamos trabajando en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano”, dijo.

El mandatario Juan Orlando Hernández explicó que es necesario encontrar soluciones para que exista fluidez en los peajes.

“Estamos trabajando ya en soluciones integrales e inmediatas y serán anunciadas para que sean funcionales las obras de infraestructura que se están desarrollando”, dijo.

Actualmente se trabaja en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano alineados con el Plan 20/20.

La Municipalidad dará a conocer los avances en el trabajo que se está realizando y cómo el tema de movilidad urbana puede incidir en el descongestionamiento de las calles y avenidas de la ciudad, igualmente en los peajes.

Posición

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, considera que se debe dar soluciones prontas y efectivas para que el tráfico por la salida al norte de la ciudad sea fluido.

“Sabemos que hay planes de la Municipalidad de modernizar las casetas de peaje y

que hay un proceso de licitación pero, debido al embotellamiento actual, se deben

tomar medidas alternas y rápidas porque la salida al norte es un paso importante para el comercio del país y los atrasos ocasionan pérdidas económicas.

Hay quejas de nuestros socios en ese sentido”, detalló el empresario.

Según Faraj, ha habido pláticas entre el sector privado, autoridades municipales y el Gobierno para resolver este problema, ya que también deben tomarse acciones

complementarias con las obras de infraestructura que se desarrollan en la ciudad.

“Sabemos que hay voluntad en resolver este problema de parte de las autoridades locales y del Gobierno mientras se concreta la modernización del sistema de peajes, la empresa privada también está dispuesta a acompañar y apoyar las acciones”, dijo Faraj.

“Este congestionamiento afecta al sector privado y a la ciudadanía que entra y sale a diario por ese sector a trabajar”, apuntó.