Más noticias

Congreso aprueba Ley de Incentivo al Turismo

Estos serán algunos de los beneficios que traerá

Se espera que la ley haga crecer la industria turística tanto en ingresos como en empleos.
Se espera que la ley haga crecer la industria turística tanto en ingresos como en empleos.

Tegucigalpa, Honduras

La Ley de Incentivos al Turismo fue aprobada este día tras un tercer debate en el Congreso Nacional.

El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es fomentar el crecimiento de esta industria y crear las condiciones para crear hasta un cuarto de millón de nuevos puestos de trabajo.

Entre los beneficios que aporta la legislación al sector figura la exoneración del pago de varios impuestos durante un período de hasta 15 años.

En otros casos la exoneración será de hasta 10 años, añadiéndose a la ley un artículo adicional para asegurar que estos períodos sean improrrogables.

La normativa también dispuso la concesión de una amnistía de hasta seis meses en el pago de multa y otras imposiciones en proyectos de naturaleza turística que no hayan completad los trámites de ley en lo referente a la obtención de licencias ambientales.

Epaminondas Marinakys, vicepresidente de la Cámara de Turismo, explicó que con el proyecto de ley se busca promover e incentivar el turismo nacional e internacional, porque Honduras tiene muchos atractivos que ofrecer.

“No hay ninguna otra manera de combatir la pobreza si no es creando riqueza; para crear riqueza se requiere inversión y para que exista la inversión se necesita crear un entorno amigable a eso. Esta ley nos permite dar pasos positivos para ir creando ese entorno para tener las inversiones necesarias para crecer adecuadamente”, enfatizó.

Afirmó que en los últimos años Honduras dejó de incentivar la inversión del turismo, por lo que se rezagó y permitió a los demás países de la región centroamericana crecer a un ritmo más rápido a pesar de tener menos oferta turística.

“En este negocio no estamos solos; lo que estamos pidiendo nosotros del sector privado, de los prestadores del servicio turístico, es que nos equiparen para ser competitivos y esto es lo que esta ley está solicitando. No solo es exoneraciones, sino una serie de estrategias que nos permitan igualdad de condiciones en la región para que Honduras se beneficie de ese gran atractivo y riqueza que tenemos”, detalló Marinakys.

A nivel de Centroamérica y el Caribe, Honduras es el país que menos crece en materia de turismo, afirmó recientemente Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, razón por la cual deben tomarse medidas contundentes para revertir esa tendencia.

El proyecto de ley es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, que tiene el aval de la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Hondureño de Turismo.

Marinakys sostuvo que con esta ley se busca competir en iguales condiciones con los países de la región, especialmente Centroamérica y el Caribe.

“En ese contexto se pueden desarrollar varias estrategias y planteamientos que después se llevaron al Ejecutivo; ahí ya vienen otros ingredientes, como los sacrificios fiscales, porque todo incentivo lleva un sacrificio fiscal y ahí es donde hay que valorar cuál es el otro lado de la moneda, cuál es el sacrificio y cuál es el beneficio”, planteó.

Nuevas inversiones

Sobre el mismo tema, Nicole Marrder, secretaria de la Cámara de Turismo, resaltó que la ley es una gran oportunidad para los inversionistas del turismo, pero también es importante entender que no solo es para los factores que ya existen en el turismo, sino que abre muchas puertas para nuevos inversionistas locales y extranjeros.

Marrder dijo que esta ley debe ser aprovechada por la población hondureña; “tenemos ya bastantes hoteles, los cuales hay que seguir mejorando y todavía la oferta hotelera tiene que crecer. Esta es una oportunidad para que vengan grandes cadenas, es una ley que le da igualdad de condiciones a todo el mundo, hay que aprovecharla".

Recalcó que con esta ley nadie entra con una ventaja competitiva, sino que “todos comenzamos en la misma línea”, pero reconoció que “necesitamos mejorar la infraestructura de entretenimiento y atractivos que se le pueden ofrecer al turista”.

Crecimiento debe mejorar

Al respecto, Roberto Oseguera, representante de pequeños hoteles, aseguró que la actividad del turismo genera mucha demanda económica al país y la misma ha crecido en los últimos años, pero se debe promover el turismo interno.

El empresario hotelero recomendó fortalecer el turismo interno “porque a nivel internacional estamos creciendo en menos del uno por ciento”.

El resto de la región está creciendo a tasas del cinco por ciento o más; en el caso Panamá en un siete por ciento y “nosotros llegamos a 0.8 por ciento; esa es la razón por la que se hace necesaria la ley” que fortalecerá el turismo en el país, indicó.

Oseguera dijo que tanto los hoteleros como los demás involucrados en el sector turístico “estamos esperando que la ley se apruebe para poder iniciar nuevas inversiones y contribuir al desarrollo del país generando empleos”.

Reconoció que la Ley de Incentivo al Turismo beneficia a los pequeños hoteleros porque “tenemos una igualdad; todos competimos en las mismas circunstancias, tenemos los mismos beneficios, las mismas oportunidades”.

Cabe destacar que el actual Gobierno ha dado un fuerte impulso al turismo mejorando la conectividad a través de corredores logísticos y nuevos aeropuertos en Copán, Choluteca, Lempira y Atlántida.

Además, se trabaja a ritmo acelerado en la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, en el departamento de Comayagua, el cual permitirá que bajen significativamente los costos de los pasajes.