30/04/2024
06:34 AM

Rutas del norte son las que más sufren asaltos en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Abordar una unidad de transporte público es una zozobra porque a diario los pasajeros son víctimas de los delincuentes que los despojan de sus pertenencias.

Los asaltantes han dejado sin “comer” a los usuarios y lo más lamentable es que muchos han perdido la vida.

La Policía Nacional recibe a diario ocho denuncias en promedio por asaltos en autobuses.

Más que el dinero, lo preferido por los malhechores son los teléfonos móviles.

Se opuso

“Estaba esperando el bus cuando dos hombres jóvenes, de unos 20 años, comenzaron a asaltar a las personas que estaban ahí. Dijeron que les diéramos lo que andábamos. Yo me opuse al asalto y comencé a forcejear con uno de ellos, le agarré la pistola y fue ahí cuando me pegó dos tiros”, cuenta Aracely Chavarría.

La mujer dice que ese día salió de trabajar y se dirigía a su casa en una colonia del sector de los Cármenes. “Estaba herida y nadie me ayudaba. Estaba consciente, no perdí el conocimiento; estaba llena de sangre y pedía ayuda. Paré un taxi y le dije al conductor que me habían asaltado y que me llevara al Seguro. Cuando llegué ahí perdí el conocimiento. Estuve 17 días interna”, comenta.

Aracely, al igual que los usuarios del transporte público, exige a las autoridades que brinden mayor seguridad.

Nelson Fernández, transportista, indica que a diario las personas que se conducen en las unidades de transporte de las rutas urbanas e interurbanas sufren constantes asaltos.

Foto: La Prensa

A pesar de la presencia de la Policía Militar, los asaltos siguen.
Alrededor de 42 unidades de transporte son asaltadas a diario en San Pedro Sula.

Fernández expresa que cinco buses de la Ruta 1 son asaltados a diario; de la Ruta 2, diez; en la Rivera Hernández, cinco, y de la Ruta 7 -que viaja a la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs)-, siete.

Añade que las rutas que transitan hacia el lado norte de la ciudad son las que más asaltan, ya que en promedio se reportan 15 robos. La mayoría de los afectados no hace la denuncia ante las autoridades.

“Es raro que el delincuente asalte al motorista. Los afectados siempre son los pasajeros. Incluso, es raro que también le roben al ayudante”.

Operativos

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional, asegura que en los últimos días se ha detenido a varias personas que se dedican a cometer hechos ilícitos en los buses.

“Los hemos detenido cuando recién han cometido el delito y las personas han acudido a denunciar. En un día han llegado hasta 17 personas que han resultado afectadas en un solo hecho”.

Confirma que las zonas de mayor incidencia de robos en buses son el bulevar del norte, el bulevar del sur y las paradas de buses en los barrios El Centro y Paz Barahona.

El portavoz policial manifiesta que se han colocado retenes en los peajes y algunos puntos de la ciudad para evitar que los usuarios sean despojados de sus pertenencias.