27/04/2024
06:35 PM

Con rellenos sanitarios en Guatemala pararán basura que llega a Honduras

Un proyecto de $5 millones servirá para que residuos sólidos de Guatemala ya no contaminen playas hondureñas.

    Omoa, Cortés, Honduras.

    Con la construcción de unos cinco rellenos sanitarios y un proyecto de mitigación para retención de residuos en Guatemala se detendrá la basura que llega desde ese país y que por años ha contaminado las playas de Honduras.

    Mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) se aprobó el proyecto Gestión ambiental integral de la cuenca del Río Motagua.

    Para esta iniciativa se asignó un presupuesto de $5,329,452 (125.2 millones de lempiras).

    Nancy Cálix, directora de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Omoa, reveló a Diario LA PRENSA las iniciativas que están en marcha para solucionar el problema de contaminación en Honduras procedente del territorio guatemalteco.

    “Es un proyecto financiado por el GEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el que se busca frenar el problema de los residuos sólidos que llegan a través del río Motagua desde Guatemala hasta Honduras. El proyecto está en etapa de formulación y al corto o mediano plazo se pondrá en marcha”, explicó.

    Cálix agregó: “Se financiará la construcción de entre cuatro a cinco rellenos sanitarios en comunidades de Guatemala para evitar que los residuos sólidos de ese país sigan contaminando las playas de Omoa, Islas de la Bahía y Puerto Cortés”.

    Contó que también se tomarán medidas para retención de residuos en Guatemala.

    “El proyecto fue gestionado por la Secretarías de Medio Ambiente de Honduras y Guatemala”, dijo Cálix.