Más noticias

Playas de Roatán y Omoa están atestadas de basura de Guatemala

La Cancillería de Honduras hace un fuerte llamado a Guatemala para que solvente este problema que ya lleva tres años.

Una fotografía tomada por Caroline Power muestra cómo están afectando la biodiversidad y el turismo en Honduras.
Una fotografía tomada por Caroline Power muestra cómo están afectando la biodiversidad y el turismo en Honduras.

Roatán, Islas de la Bahía.

Roatán es una de las Islas más bellas de Honduras y uno de los actractivos más visitados por turistas de todo el mundo; sin embargo, promontorios de basura procedentes de Guatemala están afectando el ecosistema.

Plástico y espuma de poliestireno en el mar frente a las costas de Honduras, entre Roatán y los cayos, tienen en alerta a las autoridades hondureñas.

Y es que no solo Roatán y Utila son afectadas, también las playas de Omoa y Puerto Cortés se han convertido en vertederos de basura.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo que ya es insoportable la situación, pues se está ahuyentando el turismo local y extranjero.

"Durante el día hacemos los trabajos de limpieza y en la mañana que volvemos ya está la gran cantidad de basura, hasta vacas y caballos muertos vienen a dar aquí".

La Cancillería mediante un comunicado dijo que esta contaminación provocada por desechos sólidos provenientes de los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua fue denunciada hace tres años ante el Gobierno de Guatemala.

El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes, continuando la problemática y aún no se ven resultados concretos y palpables.

El comunicado dice: "Una vez más el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización".


Cantidad de basura viene de Guatemala

Atestado de basura está Roatán