28/04/2024
07:39 PM

El 26 de septiembre se elegirá rector interino de la Unah

La rectora Julieta Castellanos terminará su mandato el 25 de septiembre próximo. MEU considera que dictamen no resuelve conflicto.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional dio ayer un paso importante para solventar la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) al aprobar favorablemente el 90% de las peticiones planteadas por el Movimiento Estudiantil Universitario ( MEU) en su iniciativa ciudadana, con excepción de la propuesta de establecer un gobierno interino en la alma mater.

El pleno legislativo aprobó con la dispensa de dos debates el dictamen presentado por la Comisión Especial nombrada para resolver la problemática de la Unah, que entre otros puntos, planteó la celebración de elecciones en marzo próximo para elegir a los representantes estudiantiles ante los órganos de dirección universitaria bajo la tutela del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

87,869
Estudiantes
Están matriculados a nivel nacional, esto incluye a la Ciudad Universitaria y los restantes nueve centros regionales distribuidos en todo el país.
Otro punto que será toral para la solución definitiva a la paralización de la máxima casa de estudios, es que la Junta Dirección Universitaria (JDU) designará a un rector interino al cabo del periodo de la actual rectora Julieta Castellanos, quien justamente vaca en el cargo el próximo 25 de septiembre del año en curso.

Con lo anterior, los miembros de la Comisión de Dictamen tomaron la decisión salomónica de sustraerse del nombramiento de un gobierno provisional en sustitución de las actuales autoridades universitarias, preservando de esta manera la autonomía de la institución y de paso evitaron una intervención política en la crisis.

Foto: La Prensa

Enmascarados causaron ayer daños y sustrajeron material de una de las bodegas del edificio de Ciencias Económicas. Otros quebraron vidrios de un restaurante.
Al cabo de una kilométrica reunión, los dictaminadores concluyeron el proyecto de dictamen y al filo de las 3:30 de la tarde ofrecieron una rueda de prensa para brindar los detalles del documento que contó con el respaldo de la mayoría de sus miembros a excepción del diputado de Libre Edgardo Casaña, quien emitió un voto particular al mismo.

Casaña argumentó que él siempre se pronunció por la formación de un gobierno transitorio en la máxima casa de estudios como una vía para solucionar la crisis y puntualizó que no estaba de acuerdo que sean las actuales autoridades las que dirijan esa transición por haber sido parte del problema en los últimos años.

60,000
Universitarios
De las diferentes carreras han resultado perjudicados por la suspensión de clases y cierre de los centros por parte del Movimiento Estudiantil Universitario.
Edwin Pavón, diputado de la Unificación Democrática (UD) y presidente de la Comisión, explicó los alcances del dictamen de la iniciativa ciudadana introducida por el MEU en el sentido que con esta resolución se concede el 90% de las peticiones formuladas por los estudiantes y se preserva la autonomía universitaria, ya que la JDU designará a un rector interino para sustituir a Castellanos, mientras se eligen a los representantes estudiantiles que integrarán al Consejo Universitario.

Elecciones y seguimiento

En su parte toral, el dictamen establece que para solucionar la actual crisis de la Unah se ordena a las autoridades universitarias aplicar las normas y mecanismos legales establecidos únicamente en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Sépalo
La conformación del gobierno universitario queda en manos de las instancias internas de la Unah
Se ordena al TSE para que, en conjunto con el sector estudiantil y las autoridades universitarias, elabore un reglamento electoral, que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario y ante los demás órganos que en base a Ley tengan representación estudiantil.

Dicho reglamento debe estar elaborado antes del 20 de diciembre del 2017, y el proceso de elección estudiantil debe ejecutarse antes del 20 de marzo de 2018.

A propuesta del diputado presidente Mauricio Oliva se aprobó que si en el plazo antes indicado no se han celebrado las elecciones, el TSE convocará en los 30 días siguientes.

Foto: La Prensa

Los diputados confiaron en que esta solución permita la entrega de los edificios y el retorno inmediato a clases.
Para tal fin la Universidad facilitará y destinará apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles y sus elecciones para designar los representantes ante el Consejo Universitario.

Puntos claves I
1. Propuesta
El dictamen reconoce el 90% de los planteamientos formulados por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en su iniciativa ciudadana presentada al Congreso Nacional, pero descartó la propuesta de un gobierno transitorio.
2. Rector interino
Se faculta a la actual Junta de Dirección Universitaria para que el 25 de marzo que termina su periodo la rectora Julieta Castellanos nombre un rector interino al frente de la Unah.
3. Iniciativa ciudadana
Esta es la primera iniciativa ciudadana que se aprueba en el Congreso Nacional y que se dictamina favorablemente por los diputados.

El presidente del Congreso Nacional nombrará una comisión especial de diputados, que den seguimiento y supervisen el cumplimiento de lo ordenado en el decreto. Además, el dictamen reforma la Ley Orgánica de la Unah en el sentido de quitarle la potestad a la Rectoría de elegir al secretario general y traslada esta facultad a la Junta Dirección Universitaria. Además prohíbe a los decanos nombrar representantes estudiantiles en los órganos de gobierno.

Con respecto al nombramiento del sucesor de la actual rectora, Pavón explicó que la Ley Orgánica de la Unah establece que en caso de ausencia definitiva, corresponderá a la JDU nombrar de manera interina o temporal al nuevo rector o rectora para cubrir ese vacío de poder. Detalló que la propuesta contempla la celebración de elecciones estudiantiles a más tardar el 20 de marzo de 2018 bajo la tutela del TSE para que se elija a sus representantes ante el Consejo Universitario, ente que, a su vez, elegirá a los miembros de la JDU que escogerá al nuevo rector por los próximos cuatro años.

Extraoficialmente trascendió que los candidatos para ocupar interinamente la rectoría de la Unah son los vicerectores Ajax Irías y Belinda Flores y la actual embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro.

Durante la discusión del dictamen, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, abogó por la aprobación de la propuesta formulada por la comisión especial para la pronta solución de la crisis y el inmediato retorno a clases en la Unah.

Puntos claves II
1. Potestad
El proyecto de dictamen de la iniciativa le quita la potestad a la Rectoría de la Unah para que pueda nombrar al secretario general de la institución y le deja esa potestad a la Junta de Dirección Universitaria.
2. Elecciones
Se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que junto con los estudiantes y las autoridades universitarias procedan a elaborar un reglamento para la celebración de elecciones que deberá estar listo en diciembre próximo.
3. Comisión
Se faculta al presidente del Congreso Nacional para que integre una comisión especial de legisladores a efecto que dé seguimiento a todos los puntos contemplados en el decreto.
4. Autonomía
A propuesta del diputado Edwin Pavón se eliminó una parte del dictamen que facultaba a esta comisión para que diera seguimiento al proceso de fortalecimiento de la reforma universitaria, por considerar que era una disposición intervencionista de la autonomía universitaria.
MEU lo rechaza

Antes de someter a aprobación el dictamen, los miembros de la comisión legislativa se entrevistaron con los representantes del MEU para conocer su opinión sobre el proyecto.

En su página oficial en Facebook, el MEU se pronunció en contra y señaló que se les estaba dando “atol con el dedo” porque los procesos de criminalización contra los estudiantes seguirán en los tribunales.

“La salida de Julieta (Castellanos) y mientras todos su gabinete continúe es un gran ejemplo que la crisis va a continuar. Esta no es una solución a la problemática y más bien se intensifica”, señaló el Movimiento.

Héctor Ulloa, vocero del MEU, tuvo una participación en el pleno y enfatizó que el documento refleja que no se logró comprender en su totalidad la crisis universitaria.

Aunque consideró la propuesta como un “granito de arena”, dijo que no podían acompañarla o aceptarla porque no viene a solventar la problemática de fondo, mientras sigan las mismas autoridades responsables de esta situación.

“Dentro de este dictamen se contemplan cosas que abren el camino para una solución, puntos que pueden ser un escalón para solventar esta crisis, lastimosamente no se llegó un punto de comprensión profundo para poder solucionar de raíz la problemática en la que ha estado sumergida la Universidad en los últimos ocho años”, acotó.

Por otro lado, Ulloa denunció que el Consejo Universitario prorrogó ilegalmente el periodo de la JDU por 60 días y ese plazo ya terminó. Además, se amplió el mandato de dos directores de centros regionales y tres decanos, al margen de la Ley Orgánica de la Universidad.