27/04/2024
11:14 PM

Corte crea más juzgados para reducir mora judicial

La impartición de justicia es más expedita y el personal de los tribunales no se sobrecarga.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la puesta en marcha del plan para la reducción de la mora judicial, las dependencias del Poder Judicial a nivel nacional durante el período de agosto de 2016 a abril de 2017, muestran una reducción de carga procesal.

En ese período se registran un total de 96,671 resoluciones emitidas, que comparadas con el número de nuevos ingresos representan un avance significativo.

Ese total es el 96.63% de las resoluciones emitidas de los 100,037 expedientes que se recibieron.

Según la rama: 2,602 correspondieron a los tribunales de sentencia; 4,504 a las cortes de apelaciones; 61,606 a los juzgados de letras; 347 son de los juzgados con jurisdicción nacional; 29,737 de los juzgados de paz y 1,241 expedientes que ingresaron a través de lo s juzgados de paz móvil.

“Se buscó implementar un plan eficaz para la reducción de la mora judicial como una de las principales líneas de acción identificadas por el Poder Judicial para desarrollar una adecuada gestión y de esta manera fortalecer la calidad en los servicios de justicia”, explicó Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para ello se creó el juzgado de letras de Lepaera, Lempira, el tribunal de sentencia en Ocotepeque y se anuncia que en las próximas semanas se creará el tribunal de sentencia en Nacaome, Valle, y otro en Yoro.

Estadísticas

Las estadísticas generales a nivel nacional de las diferentes dependencias del Poder Judicial muestran que de 2016 a abril de 2017 se dictaron un total de 48,668 resoluciones definitivas en igual número de procesos. O sea que son juicios terminados, a los cuales se les dictó una sentencia condenatoria o absolutoria.

Cabe señalar que hay 43 dependencias jurisdiccionales que en la actualidad mantienen cero mora judicial. Entre ellas destaca el tribunal de sentencia de Gracias, Lempira, juzgado de letras de Amapala, cortes de apelaciones de Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Hay también 32 juzgados de Paz en todo el país que aparecen en el informe de la Corte Suprema con cero mora judicial.

El primer informe que se presentó en la Corte muestra los avances que se han gestado desde que se puso en marcha el plan para erradicar la mora judicial, el cual al momento de hacer el diagnóstico se encontraba con 156,401 expedientes jurisdiccionales pendientes de una decisión final. Esa cifra ha bajado sustancialmente desde la puesta en marcha del plan.