29/04/2024
08:53 AM

Rechazan estigma contra jóvenes que residen en zonas 'calientes”

San Pedro Sula, Honduras.

Organizaciones de la empresa privada rechazan el estigma que existe hacia jóvenes que residen en zonas denominadas “calientes” y que los limita a encontrar un empleo.

La Secretaría de Trabajo dio a conocer que muchas empresas no contratan a personas que residen en sectores como la Rivera Hernández, Chamelecón y El Carmen por ser zonas cercadas por la violencia.

Entre las razones al rechazo está el servicio de transporte que ofrecen a su personal y el riesgo que correría el resto del personal.

Además el temor que exista algún vínculo entre los aspirantes y organizaciones criminales.

Ante este problema, Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó que las empresas deben brindar oportunidades de trabajo indistintamente el lugar donde residan los solicitantes. “La ubicación geográfica de sus residencias no define qué tipo de personas son. Los mecanismos y herramientas de selección son los que ayudan a saber lo capacitado que están”, aseveró.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, declaró que estos prejuicios tienen que ser erradicados para disminuir los índices de desempleo.

“Debemos tener un mercado laboral más abierto. Aunque la discriminación no se da solo en las empresas sino a nivel de población y otros servicios”. Agregó que como CCIC ha hecho esfuerzos para contrarrestarlo.