29/04/2024
12:34 AM

Prolongan por 72 horas más la alerta amarilla en Tegucigalpa

  • 12 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ante los posibles deslizamientos en las zonas más vulnerables de la capital producto de la saturación de agua en la tierra, se mantiene activo por 72 horas más la alerta amarilla.

Y es que el potente aguacero que el jueves azotó sin clemencia a la ciudad capital por 45 minutos dejó 13 colonias de alto riesgo al borde del derrumbe.

Otras 12 fueron reportadas con problemas de inundación, lo cual dejó como resultado 30 casas afectadas.

Esto sumado a decenas de pérdidas en productos en los mercados capitalinos que en temporadas de lluvia adolecen de esta situación como una tradición negativa. Además de la primera víctima mortal y la desaparición de otra persona en las aguas del río Choluteca.

Foto: La Prensa

La saturación de agua en terrenos de alto peligro es una de las principales causas de deslizamientos.
Yvo Mass, jefe de Operaciones del Comité de Emergencia Municipal (Codem), expresó que colonias como José Ángel Ulloa Duarte, Nueva Providencia, Guillén, Reparto, Canaan, Mololoa Izaguirre, San Francisco, Villanueva y Primero de Diciembre están en alto riesgo, de las cuales, esta última es una de las más afectadas y que aún presenta un problema evidente por la posible caída de dos muros y un alud de tierra que dejaría ocho familias soterradas.

El lugar aún no ha sido evacuado y estas personas mantienen un temor constante, pero no han decidido abandonar la zona.

El problema se acrecienta ante el pronóstico de acumulación de agua en la tierra producto de más lluvias para las próximas horas.

“Han sido 148 milímetros de precipitación que sumados al pronóstico de 48 horas más de lluvia ponen a estas colonias en una situación muy delicada”, expresó Mass.

Cabe destacar que en estos lugares la población construye sus casas en pendientes hasta de 60 grados de inclinación.

“Estas construcciones están en constante peligro y por eso son visitadas por expertos en esta temporada que elaboran un diagnóstico de vulnerabilidad”

Yvo Mass argumentó que es por un monitoreo en los pluviómetros que se decide implantar este tipo de alerta que es considerada cuando hay posibles deslizamientos de tierra.

Las personas se mantienen en constante alerta en la colonia Primero de Diciembre.
Daños

Destacó que bastaron 45 minutos de torrencial aguacero para que la ciudad diera muestra de su vulnerabilidad.

“En los mercados fueron decenas de puestos los afectados, además de los carretilleros algunos de los cuales no pudieron mover sus productos”, expresó el socorrista.

El Codem puso a disposición en esta zona 35 personas, las cuales atendieron la demanda al momento de la emergencia; también atendieron elementos del Cuerpo de Bomberos y socorristas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), sin dejar de lado las empresas de barrido que junto con las cuadrillas de ambiente se encargaron de limpiar las zonas afectadas.

Los daños se trasladaron también a las escuelas, como la José Pineda Gómez que se inundó y que interrumpió las clases mientras se hacía la limpieza.

Mass lamentó la pérdida humana de Misael Mencía , el taxista del punto de la Kennedy - Centro, quien es la primera víctima confirmada de esta temporada de lluvias.

Esto ante la intensa búsqueda que se hace del cuerpo de Marvin Hernández, un joven que fue arrastrado por las aguas del río Choluteca en la parte baja del puente Estocolmo.

La preocupación se manifiesta más ante el pronóstico de Meteorología, el que indica que los aguaceros se pueden repetir.

En la zona del bulevar fuerzas armadas se presentaron derrumbes.