27/04/2024
09:24 AM

Productos de China y USA impulsan el comercio sampedrano

Los grandes almacenes y distribuidoras han ampliado sus servicios debido a la creciente demanda.

San Pedro Sula, Honduras.

El comercio en San Pedro Sula está creciendo a pasos agigantados, aseguran expertos. Los grandes almacenes y distribuidoras se están expandiendo ante el aumento de la demanda de productos.

Cientos de pequeños y medianos comerciantes llegan a diario a los grandes almacenes de la ciudad en busca de productos que han sido importados principalmente de China y Estados Unidos, para revenderlos en sus locales o de manera ambulante.

De acuerdo a un estudio laboral en poder de la Secretaría de Trabajo, el 25% de los sampedranos se dedican al comercio al por mayor y al detalle. En Choloma, este sector de la economía representa el 14% y en El Progreso el 20%.

Irvin Garay, coordinador de la Bolsa de Empleo, asegura que el sector comercio emplea el 62% de las personas en la ciudad. Esto se ve reflejado en que la mayoría de solicitudes de personal son de empresas del comercio y en un segundo lugar de servicios.

Marvin José Posas, encargado de Importadora Millenium, manifestó que el 98% de los productos que ofrecen al público es importado de China, el 2% restante es comprado a productores locales.

“Tenemos una fuerte área de juguetes, de belleza, de hogar y de achinería”, dijo.

Posas explicó que los precios bajos que ofrecen al mayorista le dan la oportunidad de revenderlos y tener buenas ganancias. Amplió que exceptuando las temporadas como escolar, Navidad, del Día de la Madre, etc, los juguetes son los más comprados por los revendedores.

Indicó que desde hace más de tres meses pidieron los productos navideños para comenzar a surtir la tienda este mes. La Importadora Millenium funciona en la ciudad desde 2001. “En relación con el año anterior ha habido un crecimiento”, afirmó Posas.

Alba Pineda, gerente de tienda Emporio en San Pedro Sula, compartió que los productos son importados de China, Canadá, Estados Unidos, El Salvador y productores hondureños. “Tenemos nueve departamentos, entre comestibles, cosméticos, ropa, plásticos, higiene personal, cocina y más”.

Pineda señaló que el mayorista compra mucho por temporada y por eso las nueve tiendas del país ya están surtidas con productos para Halloween y Navidad. “Tres meses antes traemos el producto de acuerdo a la época. Este año ha estado mejor que el año pasado”, apuntó. Emporio tiene siete años de existencia.

Añadió que los costos de importación han aumentado, pero esto no ha calado en las ventas. También reconoció que los tiempos de desaduanaje han mejorado.

Jenny Alvarado, encargada de tienda Inmecro Plus, declaró que desde hace dos semanas inauguraron la tienda ampliada con la que fortalecieron el área de fiesta y de temporada. Además generaron nuevas plazas de trabajo.

“Ofrecemos una variedad de productos. Estamos hablando de más de 40 mil unidades de conjunto las que tenemos”.

El área de carros también se expandió con la venta de autopartes. Alvarado pormenorizó que China y Estados Unidos son sos mayores proveedores. Inmecro Plus comenzó a funcionar en noviembre de 2007.