30/04/2024
02:07 PM

Preocupan altos índices de violencia en la juventud

Un 76% de los niños y jóvenes del país sufren por algún tipo de violencia, explican expertos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los índices de violencia contra los adolescentes y la niñez en el país aumentan cada año; los datos son similares a los demás países de la región, según lo destacaron psiquiatras ayer en el XXXI Congreso centroamericano y del Caribe de psiquiatría. “Lamentablemente, las cifras de niños en edades de 0 a 15 años que sufren de violencia en los países de Centroamérica y el Caribe coinciden”, manifestó Alejandra Munguía, presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría (Accap).

    La violencia intrafamiliar y el acoso escolar, conocido como bullying, y la violencia de adultos a niños son los principales tipos que hay.

    Durante el congreso, los psiquiatras aseguraron que educando a la población y fortaleciendo las instituciones que trabajan a favor de la infancia se podrán disminuir los niveles de violencia que hay en los países latinoamericanos. “Los organismos que trabajan con la niñez deben hacerlo coordinadamente para obtener mejores resultados”, manifestó Julio Chestaro, representante de República Dominicana.

    Munguía estableció que la génesis de la violencia en el país radica en los problemas socioculturales como la pobreza, el maltrato doméstico y el poco apoyo por parte de los padres para contrarrestar el problema. “Si no se trata la violencia lo que pasa es que se genera aún más; la sensibilidad de la población se pierde”.

    Aproximadamente, un 76% de los niños en el país sufren de violencia, informó la profesional. “Son cifras alarmantes; para frenar la violencia y proteger a los menores lo que se debe hacer es cumplir con las leyes que ya están establecidas”.

    Los representantes de los nueve países llegaron a la conclusión de que se debe fomentar la cultura, el arte y los deportes en la juventud como alternativa para disminuir la discriminación y la violencia.

    Agregaron que se deben crear políticas de salud mental.