30/04/2024
07:28 AM

Centros de Alcance mejoran la convivencia en zonas de riesgo

El objetivo del programa es lograr que los jóvenes no sean arrastrados por grupos antisociales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el 2010 se crearon en San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba los primeros Centros de Alcance Juvenil del país, y los resultados en la prevención de la violencia son notorios. A la fecha superan los 60 en todo el país.

    El programa es una iniciativa del Gobierno en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

    Según autoridades, el problema de violencia se ha reducido entre un 15% y 30% en muchos de los barrios y colonias en donde ha sido implementada la estrategia.

    Salvador Stadthagen, director de Alianza Jóven-Usaid, refirió que los logros obtenidos hasta ahora son gracias a las actividades de prevención que realizan en cada uno de los centros. Uno de los objetivo es sensibilizar y movilizar a la comunidad a fin de atender a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo social.

    Ana García, primera dama de Honduras, destacó recientemente el trabajo hecho a través de la iniciativa y dijo que actualmente estos espacios son el hogar para miles de menores que tiene acceso a actividades recreativas, educativas y formativas para evitar que caigan en el mundo de las maras o pandillas.

    Prioridad

    La Capital Industrial cuenta con 23 centros. Se encuentran en la Rivera Hernández, Chamelecón, Cofradía El Carmen, entre otros.

    En cada uno de los centros son atendidos unos 30 menores, lo cual beneficia anualmente a más de 6,000 jóvenes.

    René Maradiaga, presidente del comité pro desarrollo de la Rivera Hernández, manifestó que en el sector el programa ha apoyado para el desarrollo de competencias técnicas en muchos adolescentes.