28/04/2024
03:39 PM

Preocupa colapso de tramo de un kilómetro en la carretera CA-4

Ya se habilitó el paso a vehículos livianos y hoy equipo pesado ya podrá pasar. La falla geológica también provocó daños en 46 viviendas, de las que 20 quedaron inhabitables.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

La activación de una falla geológica, que agrietó un extenso tramo de la carretera CA-4, provocó que durante las últimas horas el occidente del país se mantuviera incomunicado con las fronteras de Guatemala y El Salvador.

Decenas de vehículos varados, personas transitando con sus pertenencias en mano, viviendas a punto de caer y un tramo colapsado son parte del dramático escenario que se vivió ayer en la comunidad del Ajagual, Cucuyagua, Copán.

Por más de 12 horas, el tránsito vehicular liviano y pesado se mantuvo paralizado, ya que el tramo, localizado a 15 kilómetros de Santa Rosa de Copán, se hundió, dejando fracturada la carpeta asfáltica de la carretera internacional.

En 2014 en la CA-4 se registró un hundimiento en El Portillo, jurisdicción de Sinuapa, Ocotepeque.
Aunque el paso de vehículos livianos se habilitó ayer por la tarde, los conductores tuvieron que esperar largas horas para poder seguir su viaje.

Mientras que las largas filas de vehículos de transporte pesado se mantuvieron hasta horas de la noche, se espera que hoy se habilite para evitar más pérdidas económicas.

La falla geológica también provocó daños en 46 viviendas de la localidad. Los vecinos contaron que el martes la carretera comenzó a hundirse, pero el tráfico vehicular siguió normal. Ese día evacuaron a 16 familias. Sin embargo, ayer la “tierra rugió”, alertándolos. En el Ajagual vieron cómo la tierra se abrió, provocando una hendidura de más de dos metros de ancho.



“Estamos muy preocupados de ver cómo en instantes se puede perder toda la comunidad”, dijo Paula Sanabria Reyes, quien contó cómo, además de la carretera, su vivienda colapsó en horas.

Tras el incidente, personal técnico de la Copeco, Gobernación y Gabriel Couto, del consorcio que trabaja en la rehabilitación de la carretera, evaluaron los daños tanto de la vía internacional, como de las viviendas colapsadas.

Omar Lagos, subcomisionado departamental de Copeco, indicó que al menos un kilómetro de la vía presenta daños y grietas. De las 46 las viviendas afectadas, 26 quedaron inhabitables. Un centro comunal fue habilitado como albergue temporal.