27/04/2024
09:08 AM

Trasladan de cárcel a más 300 reos peligrosos en Honduras

La Policía Militar trasladó esta madrugada a más de 300 reos de alta peligrosidad en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Varias decenas de reos considerados “altamente peligrosos” fueron trasladados de cárceles desde muy temprano este martes 18 de julio de 2023, como parte de las acciones ejecutadas por la Policía Militar para recuperar el control del sistema penitenciario.

Esto ocurrió en tres centros penales de forma simultánea. Fueron alrededor de 350 reclusos los re-ubicados bajo fuertes medidas de seguridad, de acuerdo con José Coello, portavoz de la PMOP.

Coello explicó que los privados de libertad trasladados son líderes de maras y pandillas y líderes de estructuras criminales independientes.

De momento no se ha brindado información acerca de los centros penales incluidos en este operativo de traslado, pero Coello indicó que los familiares de los reclusos pueden llamar al + 504 2234-6444 para consultar quiénes están entre los re-ubicados:

Tegucigalpa: Acusado de secuestro muere ahorcado en celda policial
La Policía Militar se asegura de que ningún reo salga de la fila.

TRASLADOS

Con la operación de hoy, ya son dos traslados en una semana, pues el pasado 11 de julio se re-ubicó a más de mil privados de libertad que permanecían recluidos en los centros penales de Támara, “La Tolva” y “El Pozo”.

El Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, dijo a través de su cuenta de Twitter que fueron 1,300 privados de libertad en total los que fueron movidos de cárcel en esa ocasión.

Estas acciones son producto de un plan de intervención anunciado por el gobierno en el sistema penitenciario luego de varias reyertas con saldos mortales, incluidas las muertes de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio.

Las féminas murieron por heridas de arma de fuego, armas blancas y quemadas, luego de ser atacadas por reclusas integrantes de otro grupo criminal.