27/04/2024
12:50 AM

Piden a vecinos reportar árboles a punto de caer

  • 27 febrero 2018 /

Ciudadanos deben solicitar permiso de corte de árboles que consideren sean un peligro.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Vecinos de la colonia Los Médicos nunca se imaginaron que el árbol que todos los días les daba sombra se cayera dañando cinco carros estacionados afuera de sus casas.

    “Nunca se denunció porque no pensamos que se podía caer porque no creímos que era una amenaza”, dijo Reina Peña, residente en la zona. A los afectados nadie, a no ser que tengan seguro, les reembolsará el dinero por los daños. Las autoridades de la Gerencia Municipal Ambiental instan a los ciudadanos que tengan en su zona algún árbol que crean que sea un peligro avisen a ese dependencia.

    La gerencia desde hace dos semanas trabaja en un inventario forestal.

    La gerente de la institución, Cristy Raudales, informó que empezaron en el primer anillo de Circunvalación, donde están georeferrenciando todos los árboles sembrados en vía pública, medianas y aceras. Evalúan el tipo de árbol, así como el estado fitosanitario para saber si los árboles están dañados y si es necesario cortarlos para evitar que se conviertan en un peligro para la población; y a otros darles el cuidado para que puedan crecer de manera sana. “Vamos a buscar la manera para hacer un cambio de ornato paulatino, y sembrar especies que sean más idóneas, como los macuelizos enanos, ya que son de poca altura y darán mucho color a la ciudad”, apuntó.

    Raudales reiteró el llamado a la población con respecto a los árboles que puedan representar un peligro, para que denuncien o soliciten el permiso de corte o poda de estos a la Unidad Ambiental para luego evaluar si son un riesgo, ya que los permisos de corte en una propiedad privada llevan ciertos requisitos.