27/04/2024
12:50 AM

Corte se propone acabar con la mora judicial en diciembre

Hoy se presenta el segundo informe sobre avances del plan de erradicación de los casos pendientes de sentencia judicial. Hasta abril de 2017, la mora en ocho meses se redujo 26.3%.

Tegucigalpa, Honduras.

La consolidación de los tribunales de sentencia ha sido uno de los elementos claves para que la Corte Suprema de Justicia avance en la lucha por erradicar la mora judicial, misma que para el 31 de diciembre de 2018 esperan tener en cero.

El plan, que fue aprobado en noviembre de 2016, registraba un rezago de 186,000 expedientes en diversas materias. Pero, para junio de 2017, la mora se logró reducir en un 26.3%, representando una disminución de 46,674 casos.

“Nuestra propuesta es que en los expedientes que entren a los tribunales de sentencia del juzgado de letras, como establece la ley, con autos de apertura a juicio, se debatan en juicio oral y público dentro de los 30 a 45 días siguientes a la audiencia de proposición de pruebas, como debe ser”, expresó Rolando Argueta Pérez, presidente de la Corte Suprema.

Avances

Otro de los objetivos fijados por este poder del Estado es que en cada departamento haya por lo menos un tribunal de sentencia.

Hasta el año 2017 son 14 departamentos los que cuentan con esta modalidad y solo Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Intibucá y La Paz están pendientes de contar con esta sala de tribunales para evacuar la mora pendiente.

“Hay un trabajo muy fuerte en la reducción de la mora judicial y se comenzará pronto con un nuevo modelo de gestión que esperamos ayude a reducir aún más la mora para acabar con la impunidad.

Todo esto va a requerir un cambio de cultura en todos los jueces y operadores para implementar un mecanismo de evaluación efectivo del personal”, explicó Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En el primer informe que se presentó en abril de 2017, se reveló que desde la puesta en marcha el plan se encontraba la mora con 156,401 expedientes jurisdiccionales pendientes de una decisión, a mayo del 2017 esa cifra se registró en 88,329.

Hoy, el presidente de la Corte revelará los nuevos avances que se reportan en los meses anteriores, donde se espera que la reducción de la mora sea significativa y que para diciembre cumplan con lo proyectado de dejar en cero la carga procesal pendiente en los tribunales.

Parte del plan de reducción de mora ha incluido los llamados juzgados de paz móviles, adonde se instala un juez acuerpado por personal auxiliar para visitar barrios y colonias adonde reciben denuncias y quejas.