27/04/2024
08:10 AM

Pacientes alcohólicos no serán trasladados a Proyecto Victoria

  • 11 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El cierre de la Unidad de Desintoxicación Alcohólica del hospital Leonardo Martínez es una realidad.

La decisión se tomó luego que el perfil del sanatorio cambiara a hospital materno infantil y de la mujer, cuyos servicios ya no van dirigidos a este tipo de atención. La Unidad de Desintoxicación sería trasladada a más tardar el 15 de marzo al centro asistencial San Juan de Dios; el problema es que en ese lugar la atención será solo ambulatoria para este tipo de pacientes, lo que podría poner en riesgo sus vidas.

“La hospitalización a pacientes con adicciones es obligatoria, esta situación es incluso calificada como una emergencia médica. Es necesario internar no solo a los pacientes intoxicados o en consumo, también se toman estas medidas con pacientes en abstinencia porque eso les puede provocar paros de corazón, convulsiones o delirios”, explicó Eva Espinal, especialista en Desintoxicación.

Espinal añadió que la información que le brindaron luego de consultar qué pasaría con los pacientes que estaban hospitalizados en el momento del cierre fue que serían trasladados a Proyecto Victoria y que ella sería trasladada al Centro de Atención Integral del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) para dar atención terapéutica ambulatoria a los pacientes con adicciones.

Preocupación

LA PRENSA consultó a representantes de Proyecto Victoria, quienes aseguraron no tener conocimiento de la situación.

“No es cierto que los pacientes del Leonardo van para el Proyecto. Hace unos meses se comunicaron con nosotros y les dijimos que el acuerdo se podría realizar si se cumplían nuestras normas; pero no llegamos a un acuerdo”, expresó Rosa Aguilera, directora regional de Proyecto Victoria.

El fundador de la entidad, Mario Fumero, expresó que la misión del Proyecto es la rehabilitación, no solo la desintoxicación temporal, y que el costo diario de desintoxicación es de L250 y L3,000 mensuales por la rehabilitación completa.

“Muchos dirán que para beber sí tienen dinero, pero para su rehabilitación no. Lo que no entienden es que es la familia la que al final queda pagando eso porque los alcohólicos quedan sin un centavo”, expresó Damaris Rodríguez, familiar de paciente.