28/04/2024
02:25 AM

Salud cierra la Unidad de Desintoxicación Alcohólica

  • 09 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El 21 de enero del presente mes, Yolani Batres, ministra de Salud, aseguró a LA PRENSA que la Unidad de Desintoxicación Alcohólica no se cerraría y que sería trasladada al centro de atención mental San Juan de Dios, pero la realidad es otra.

La Unidad de Desintoxicación Alcohólica del hospital Leonardo Martínez ya fue cerrada y sus últimos pacientes fueron recibidos el lunes.

En medio de tristeza e impotencia, los 11 pacientes que se encontraban internos fueron notificados de la decisión de la Secretaría de Salud.

“Para nosotros es difícil esta situación porque de no ser por este lugar podríamos estar muertos, solo nos vinieron a decir que van a internar por mientras a los dos que ingresaron el lunes en Proyecto Victoria y que el resto estábamos dados de alta; aunque no hemos terminado el tratamiento. Exigimos una solución, están violando nuestro derecho a la salud porque el alcoholismo es una enfermedad”, expresó Alexander Raudales, paciente afectado.

Se informó que la atención en el centro de salud mental San Juan de Dios será únicamente ambulatoria, situación que no es beneficiosa para los pacientes intoxicados.

Adalberto Medina, director del Leonardo Martínez, dijo que lo que ellos tienen entendido es que el 15 de marzo se hará ese traslado oficial mientras el San Juan de Dios termina de hacer las ampliaciones. Mientas se resuelve la situación, los pacientes serán atendidos en el Centro de Atención Integral (CAI) que abrió hace unos meses el Instituto Hondureño de Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).