30/04/2024
12:22 PM

Se organizan para hacer frente a los desastres naturales

Varias empresas organizan sus comités y capacitan a su personal para las contingencias.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para hacerles frente a situaciones de emergencia en empresas, escuelas y comunidades se organizaron y capacitaron comités de emergencia.

    Hay 300 comités listos conformados por ciudadanos y estudiantes. Son 135 locales, 200 escolares y siete en centros laborales.

    La Municipalidad se ha encargado de formar los líderes, y el compromiso está en trabajar por el bienestar de sus barrios, colonias y escuelas y en motivar a sus vecinos.

    La principal misión es crear conciencia en la gente para que se involucren activamente en la prevención de desastres naturales. El encargado del departamento Técnico de Gestión de Riesgo, Walter Pedroza, dice que el objetivo de organizar los codel y codece es que los ciudadanos estén preparados para actuar con responsabilidad y agilidad ante cualquier situación que pudiera poner en riesgo sus vidas. Los comités también han sido creados en empresas públicas y privadas, involucrando a personal de todas las escalas.

    “Se les capacita en diversas temáticas, entre estas gestión de riesgo, equidad de género, principios en la asistencia humanitaria y derechos humanos”, detalló. Lo que se busca es actualizar conocimientos y prepararlos para una reacción preventiva y temprana en situaciones de peligro como huracanes, deslizamientos y otros.

    Aseguró que los comités son el primer mecanismo de respuesta ante una emergencia y “hemos hecho énfasis en reforzar sus conocimientos y entrenarlos para que dentro de sus barrios, colonias, empresas y escuelas actúen, puedan identificar zonas o puntos vulnerables y tomar medidas preventivas a tiempo”, sostuvo.