02/05/2024
10:53 AM

Negocios en Jardines del Valle denuncian persecución

Propietarios se reunieron con vecinos de la colonia y autoridades municipales.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de que los propietarios de los negocios en la colonia Jardines del Valle acordaron con el patronato ponerle fin al problema de contaminación sónica, el conflicto continúa.

La noche del martes las autoridades de la Policía Municipal cerraron de forma temporal el restaurante Wings & Buckets.

De acuerdo con declaraciones del propietario, Jaime Jerezano, la Municipalidad ha emprendido una “persecución” contra los dueños de los locales que operan en esa zona. “Hemos quitado la música en vivo para evitar las multas y estamos con música ambiental por la persecución que nos están dando las autoridades”.

Jerezano dijo que en la reunión acordaron que para evitar problemas con los vecinos los negocios solo podrán ofrecer música en vivo por dos días mientras hacen las adecuaciones a la infraestructura.

“El problema con el patronato es algo que ya está definido. Ahora el problema es con la Policía Municipal, pues nos están multando y cerrando nuestros locales, dejando a varias familias sin recibir ingresos”, expresó.

Agregó que como propietarios están haciendo los cambios para tener una sana conviviencia con los vecinos.

“Estamos poniendo de nuestra parte e invirtiendo, pero los cierres son pérdidas para nosotros”, aseveró.

El restaurante pretende abrir el viernes.

El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, Roberto Romero Luna, dijo al salir de la reunión que a los principales negocios que operan en esa zona se les dará un tiempo determinado para que realicen los cambios necesarios y que “estamos interesados en atender las necesidades que tienen las colonias que se ven afectadas con la contaminación sónica”.

Romero Luna, no dijo que los cierres continuarían tras los acuerdos.

Jerezano lamenta que a pesar de la reunión las autoridades hayan cerrado el negocio, del cual dependen más de 20 empleados.

Zonificación

Los negocios nocturnos están creciendo en la ciudad, por lo que ciudadanos manifestaron que la Municipalidad debe regular las operaciones de los mismos en otras colonias.

El regidor José Antonio Rivera dijo que los propietarios deben conocer la ordenanza municipal de zonificación, así como el Plan Maestro de Desarrollo Municipal para saber cuáles son las zonas permitidas para que estos negocios funcionen.

“La ordenanza indica qué negocios deben operar y en qué zonas, pero eso no quiere decir que un negocio pueda tener decibeles altos de sonido”, expresó Rivera.

Añadió que están buscando alternativas para evitar que abran negocios en lugares donde no pueden estar.

El funcionario recomendó a los comerciantes acudir al departamento de urbanismo para verificar el estatus de las zonas en las que se pretende construir establecimientos de este tipo.

“Lo que está ocurriendo con varios negocios es porque se está aplicando el Plan Maestro. El plan permite crear un mecanismo de reglamentación de la ciudad y evita que las personas abusen y pongan negocios en lugares donde no es permitido”, detalló Rivera.

Los dueños de los negocios manifestaron que la alcaldía debe dar a conocer el plan y la ordenanza para evitar que sus locales sean sancionados y cerrados.