16/04/2024
01:29 PM

Patronato de Jardines del Valle y negocios buscan armonizar convivencia

Las dos partes se reunieron ayer con representantes municipales para ponerle fin al conflicto.

San Pedro Sula, Honduras.

La discordia entre los habitantes de la colonia Jardines del Valle y los establecimientos que operan por la noche en la zona podría solucionarse en los próximos días.

Luego que los residentes de la colonia denunciaran estridentes sonidos en los negocios nocturnos que funcionan allí, las autoridades municipales como Dima, Policía Municipal, Urbanismo y Convivencia Ciudadana se reunieron ayer con las dos partes en conflicto para buscar soluciones.

En la reunión, los propietarios se comprometieron a remodelar sus locales para evitar que el sonido causado por los grupos musicales que tocan en vivo afecte a los residentes.

Carlos Flores, presidente del patronato de la colonia, indicó que los restaurantes y bares se han convertido en un grave problema para los que habitan en la zona. “Se han vuelto centros para conciertos, inicialmente esos locales eran familiares, que cerraban a las diez de la noche, ahora hacen conciertos todos los días y cierran a las dos de la mañana. Esto vino a perjudicar a la gente que fue pionera de esa colonia”.

Muchas personas visitan los bares y restaurantes.
Flores, agregó que los vecinos están pidiendo que solucionen algunos problemas, como las horas de operación, reducción del sonido y regular la locomoción. “Nadie se está oponiendo a que sigan operando, pero queremos que la Municipalidad haga algo para darnos soluciones”.

Los residentes esperan que las autoridades no continúen emitiendo permisos para más negocios nocturnos en la zona. “Muchos pobladores se están mudando de Jardines o ponen en alquiler las viviendas, pero nadie quiere alquilar para vivir allí. En esa zona ya no se puede vivir tranquilamente”.

Compromiso

Los propietarios manifestaron que están anuentes a mitigar el sonido para mantener armonía con los habitantes de la colonia, por lo que remodelan las instalaciones para reducir el sonido de las grupos musicales.

La alcaldía pretende regular los decibeles acústicos y los espacios permitidos para estacionamientos.

Propietarios se comprometen a impermeabilizar locales para evitar salida de sonido.
El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, Roberto Romero Luna, dijo que el conflicto también lo viven otros sectores; sin embargo, no hay denuncias de parte de los residentes. “Hemos enfrentado situaciones similares en la zona de Río de Piedras, por lo que también fueron invitados varios de los propietarios de esa zona”, explicó el general en retiro. Edwin Gutiérrez, apoderado legal de Jardines Café, dijo: “Estamos cumpliendo con las normativas. La reunión fue para llegar a un acuerdo con el patronato. Vamos a mitigar completamente la situación”.