29/04/2024
12:34 AM

Mora en materia penal supera los 74,000 casos

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los grandes retos de la Corte Suprema de Justicia es reducir la mora judicial, pues las estadísticas muestran la debilidad del sistema y la paciencia de algunos jueces que han acumulado miles de expedientes en sus escritorios.

La falta de personal y lo engorroso que es el proceso en los tribunales ha llevado a que miles de expedientes estén en fila a nivel nacional a la espera de que un juez los retome y les dé continuidad o, en el peor de los casos, se encaminen a formar parte del olvido y seguir engrosando los números de la mora judicial.

Siendo los juzgados y tribunales en materia penal los que más registran mora, LA PRENSA obtuvo un informe de la Unidad de Estadísticas de Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (Cedij), en el que se revela la mora judicial o casos pendientes por resolver hasta 2015.

Hay jueces que llevan hasta 800 expedientes, lo mismo fiscales. Esto incide en que se incremente la mora judicial

Juan Carlos Barrientos, experto constitucionalista
“Estos datos no determinan la mora, solamente son casos que están pendientes de resolver en las bases de datos en la unidad de estadística a partir de 2003 a 2015. La mora solo la puede determinar el juzgado o tribunales”, manifiesta el Cedij en su escrito.

Y es que a ningún funcionario judicial le gusta hablar de la mora, ya que esta revela la lentitud en la aplicación de justicia y lo lejos que están de que está sea expedita como lo prometió el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta. En lo que respecta al área penal, se registran 74,232 casos pendientes de resolver, de los cuales, la mayoría son de los juzgados de Letras de lo Penal (39,098), seguido de los juzgados de Paz de lo Penal (22,868).

“Las estadísticas son comprometedoras, pero hay que explicar de una manera sana que los datos reales son otros. Los jueces no están llenando sus inventarios de manera adecuada, otros ni lo hacen. Algunos jueces sí son muy responsables y les gusta decir en público que no tienen mora judicial; así deberían ser todos”, explicó un funcionario judicial conocedor del también llamado retardo de justicia.

En lo que respecta a la Corte Suprema y sus salas, también hay mora judicial y es alta. Se conoció que solo en 2015 cuando más han entrado casos es en la Sala Constitucional (3,043), seguida de la Penal (2,769), Laboral - Contencioso Administrativo (1,367) y Civil (959).

La mora existe por la falta de responsabilidad profesional de cada juez. Hay casos que se resuelven pronto

Fredín Fúnez, experto Derecho Laboral
Papel de los jueces

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos cree que la mora judicial no es culpa de los jueces mayormente, sino del sistema.

“Está planteada la existencia de recursos legales, que definitivamente los jueces no pueden negarles a las partes porque violentan el principio constitucional del derecho de defensa. Cuando la gente interpone un amparo, el proceso judicial tiene que pararse mientras se resuelve”, indicó Barrientos.

Por otra parte, interponer apelaciones es otro de los recursos que detienen el proceso, hay que hacer fila y esto hace que incidan en la mora judicial, advirtió el experto.

“Hay que señalar también que antes para hacer una acusación, uno contrataba un abogado y este iba a los juzgados a presentar la acusación. Ahora ya no se puede, forzosamente tiene que ir al Ministerio Público”, expresó.

Acción penal
Expertos señalan que una salida para reducir la mora es darle acción penal al Consejo Nacional Anticorrupción.
La razón de la mora judicial para el abogado experto en materia laboral Fredín Fúnez es porque los jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones no están teniendo amor por su trabajo.
“Ni siquiera estudian los expedientes en la mayoría de casos. Y si no tienen interés por conocer los casos, mucho menos saben de cuánto es la mora judicial que hay en sus despachos. A esto hay que sumarle la poca cantidad de jueces que hay en cada juzgado donde hay bastante carga judicial. En los juzgados de trabajo se pueden dar resoluciones en tres meses, pero llevamos esperando más de dos años en algunos casos”, explicó el experto.

La mora aumenta por la falta de compromiso de los funcionarios judiciales, según Fúnez, por lo que es necesario que la Inspectoría de Tribunales estudie el caso de cada juez, y si falta en sus quehaceres, deben sancionarlo.

Expertos concuerdan en que sí hacen falta jueces para ayudar a reducir la mora y la cantidad de profesionales del Derecho desempleados es enorme.