29/04/2024
12:34 AM

La mayoría de cierres de negocios en San Pedro Sula se da por no entregar la factura

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 negocios han sido cerrados por la administración tributaria este año en el país.

En el cumplimiento a las leyes fiscales, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) está llevando a cabo operativos en la zona norte para verificar que los negocios estén suscritos y cumpliendo con el régimen de facturación.

Datos proporcionados por el SAR detallan que este año han cerrado más de 500 negocios en el país, de estos, unos 121 son de la zona norte.

El mes de febrero representa el 33% del total de clausuras.

En el caso de San Pedro Sula hasta la fecha se contabilizan 52 cierres de negocios, de estos ocho corresponden al mes de junio.

Cuatro de ellos por facturas vencidas y el resto por no entregar los comprobantes a sus clientes y por tener rangos no autorizados por la SAR.

La mayoría de los cierres se han hecho por no entregar las facturas a sus clientes. Le siguen otras causas como no estar suscritos al sistema de facturación y por entregar facturas vencidas.

David Jerezano, asesor de la comisión presidencial de transición, manifestó que aunque ha trascendido por algunos ciudadanos que la administración está cerrando negocios porque en la factura no aparece la cantidad a pagar en lempiras, el 90% de los cierres se dan por no dar el comprobante de pago a los clientes y porque no están adheridos al sistema de facturación.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), declaró que la SAR no da tiempo al empresario para explicar el por qué no está cumpliendo con la ley. “Esperamos que con el nuevo Código Tributario se nos dé el tiempo de defendernos”. Agregó que muchos de los afiliados de Ampih han informado que han sido visitados por personal de la SAR pero que han cumplido con las observaciones dadas por los mismos.

Victorino Carranza, líder de emprendedores, dijo que conoce de muchos negocios que han sido cerrados en Choloma por no cumplir con el pago de impuestos municipales y el régimen de facturación.