04/12/2025
05:12 AM

Empresarios sufren pérdidas por sistema de facturación

El sistema en línea del SAR falla desde hace más de tres semanas. Las imprentas no pueden sacar los talonarios y los negocios no pueden vender con facturas vencidas.

San Pedro Sula, Honduras.

El sistema de facturación de la administración tributaria no está funcionando como debería desde hace varias semanas, lo que ha provocado que empresarios sampedranos estén teniendo cuantiosas pérdidas. El Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes llamada la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), con su sistema en línea para la emisión de facturas está causando la molestia de las imprentas y daños a la economía de los empresarios.

Además
En Honduras, los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son los que más tributantes tienen según estadísticas.
En San Pedro Sula hay alrededor de 40 imprentas certificadas en el registro fiscal que están teniendo problemas con caídas constantes del sistema y por ende el atraso en la autorización que la SAR tiene que darles para poder imprimir las facturas.

José Luis Padilla, contador de Impresos Rápidos Ariel, dice que desde hace más tres semanas el sistema está fallando. Explica que al llenar el formulario DEI-924 (la solicitud de autorización de impresión) debe dar como resultado la autorización de impresión CAI, pero no se está dando desde el tiempo antes mencionado.

“Nos tira error y nos manda a la página de DEI en línea y no nos deja abrir el buzón de mensajes, que es donde caen los mensajes de los contribuyentes. Tenemos que estar esperando y actualizando”.

Padilla señala que tienen muchos pedidos de empresas, negocios, comerciantes y de personas que prestan sus servicios independientes que no han podido cumplir debido a esta situación.

“El problema es que la mayoría tienen facturas vencidas y cuando quieren vender no pueden, porque les puede caer una multa y la DEI (SAR) no comunica lo que está pasando”.

Además
1. Documentos
Al consultarles a las autoridades del SAR sobre esta situación se limitaron a decir que se habilitó una consulta de documentos fiscales en DEI en línea.
2. Registro
Más de 20,000 contribuyentes inscritos en el nuevo régimen de facturación en San Pedro Sula registra la administración tributaria.
3. Vigencia
El régimen de facturación vigente desde abril de 2015 logró que la base de contribuyentes pasara de 69,000 a 132,876, la mayoría mipymes.
Sin respuestas

Añade que desde que comenzó el traspaso de la institución no hay quien dé soluciones concretas en la oficina principal ubicada en la primera calle de la ciudad.

Olga Castejón, ejecutiva de ventas de Servi Útiles, también mostró su indignación por lo que está sucediendo con el sistema, al mismo tiempo que pide a las autoridades una rápida respuesta. “Los clientes están sofocados por las facturas, les explicamos que es el sistema, ingresamos los formularios y no se van, pedimos la autorización para impresión y no regresan”, asevera.

Israel Hernández, propietario de una imprenta, reconoce que el problema del sistema debe ser atendido en las oficinas de Tegucigalpa, que es donde se centraliza la institución; pero reclama la mala atención que reciben como contribuyentes en la oficinas de la SAR en San Pedro Sula.

“Con los cambios que se han hecho no hay una persona en servicio al contribuyente, solo atienden los lunes, miércoles y viernes. Ahora que es por medio de número, las atenciones son limitadas”, puntualiza.

Hernández también refiere a que sus clientes están teniendo pérdidas por no tener las facturas al día. “Ellos (clientes) tienen parados los pagos, porque no tienen las facturas, no pueden hacer nada sin eso”.

El usuario Denis Ramos está siendo afectado en sus ventas, algo que considera que no está acorde con el crecimiento que se espera que tengan la micro, pequeña y mediana empresas (mipyme) en Honduras. “Se inventan una serie de controles que funcionan para bloquear nuestros trámites, No es justo tantas trabas para poder cobrar un servicio de por sí ya es durísimo conseguir los clientes”.

Rigoberto Molina, administrador de una empresa de café, manifiesta que por más de un mes estuvieron sufriendo la caída de los servidores, por lo que decidieron pasarse al sistema de preimpresos, es decir, que no requieren las imprentas.

Molina declara que este no es el único problema que han tenido que enfrentar por el sistema en línea. “Subí la declaración de este mes que fue por las retenciones de mayo y el sistema me generó otra declaración con otro número de RTN, con otro contribuyente y con un período de 2008. Tienen que tener la suficiente capacidad de solventar los problemas que se enfrentan en el momento”, concluye.