27/04/2024
09:38 PM

L680 millones al año deja industria y comercio en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El impuesto de industria y comercio sigue siendo el que más ingresos anuales deja a la alcaldía.

De los 1,900 millones de lempiras que ingresaron en el último año, unos 680 millones de lempiras corresponden a este tributo y se espera volver más ágiles lo referente a permisos de operación y solvencias municipales que en tres meses entrarán en vigor.

La recaudación de este impuesto es manejada a través del departamento de Regulación Tributaria que quedó fuera de la administración delegada, manejada por la compañía guatemalteca DHV Consultants.

Esta asumió la dirección técnica y operación de Permisos de Construcción, Catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano.

Permisos de operación

El gerente financiero municipal, Claudio Rojas, explicó que la Municipalidad ha otorgado unos 17,500 permisos de operación de negocios, de los cuales 10,500 son para empresas grandes y 7,000 microempresas; pero solo hay 16,000 empresas registradas en la Municipalidad que pagan el impuesto de industria y comercio y servicios públicos. Rojas dice que los ingresos han mejorado en el último año y la modernización delegada que arrancó en noviembre ha rendido frutos.

El gerente detalló que financieramente la alcaldía se está recuperando, aunque no al 100% porque se viene arrastrando una deuda histórica de administraciones pasadas. “Todos los ingresos de esta administración se han asignado a obras y se ha ido limpiando poco a poco las que han sido deudas anteriores”, refirió. Rojas explica que recibieron la alcaldía con 1,300 millones de lempiras de ingresos y hoy han entrado 1,900 millones. “Si hacemos una relación, se han incrementado los ingresos en 600 millones de lempiras”, manifestó.

Rojas afirma que las decisiones las toma la alcaldía y la empresa los asesora para mejorar los procesos.

Nueva imagen

El alcalde Armando Calidonio explicó que hoy se tiene nueva imagen y un equipo de trabajo municipal comprometido.

A juicio del alcalde, se ha trabajado en mejorar los procesos, sistemas, conectividad y comunicación con los vecinos y se ha logrado ser más eficientes. En lo referente a los permisos de construcción, son más expeditos y ya están revisando la obtención de permisos de operación que han sido muy engorrosos y en tres meses habrá cambios. Reveló que en cinco meses se ha cambiado personal porque no tenía el nivel requerido.

Calidonio reconoce que hace falta mucho por mejorar, pero la ruta está trazada. “Desafortunadamente, la gente deja todo a última hora y por ello se forman grandes filas haciendo trámites”, dijo.

Para la vicealcaldesa, Lilia Umaña, es importante que los sampedranos estén al tanto de que los procesos han mejorado y lo importante es que no solo los ingresos por peaje, sino de otros tributos, son destinados para obras.