04/12/2025
02:30 PM

'El segundo anillo no debe ser usado como libramiento”: Armando Calidonio

San Pedro Sula, Honduras.

En los próximos días será inaugurado el segundo anillo periférico, una obra importante para la ciudad. Hoy, la urgencia es la construcción del libramiento para que la vía por inaugurarse no cargue con el tráfico que ocasionará el corredor logístico.

El alcalde Armando Calidonio reconoció el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández en esta obra, porque él pudo haber asignado los fondos a otro lado, pero apoyó a San Pedro Sula.

Destacó que la Corporación Municipal también “se amarró los pantalones” para empujar este proyecto y logró el apoyo de los propietarios de predios en el acuífero. “Con esta gente tenemos un punto pendiente, que es el de aprobar el reglamento y es un asunto que está en estudio.

Al final gana la ciudad con el segundo anillo, pero estoy en desacuerdo en que se use esta vía como libramiento. El segundo anillo está en la ciudad y hemos dicho con claridad que es mejor que pase por Villanueva-Búfalo y que salga al puente “Tufoso” y que salga a Choloma, ese sería un libramiento correcto.

Si entran acá nos preocupa porque me interesa que tengamos una ciudad desahogada y que podamos ir creciendo. No es que somos inflexibles, sino que tenemos posiciones bien pensadas, a mí me toca velar por San Pedro Sula con una visión más allá de la ciudad”, indicó.

Calidonio inspeccionó los trabajos que ejecuta el consorcio San Pedro Siglo 21 específicamente donde se construye el intercambiador del norte. Todas estas obras no tendrán el funcionamiento esperado si no se construye un libramiento, explicó.

El proyecto se reanudó recuperando la vigencia del préstamo del Banco Inter americano de Desarrollo (BID), luego que el Gobierno asignara la coordinación y ejecución a Invest/Cuenta del Milenio. El financiamiento es mediante un convenio suscrito entre el Gobierno y el BID. El monto de las obras incluyendo el reasentamiento de las 174 familias asciende a más de 350 millones de lempiras.