28/04/2024
08:36 AM

John Biehl inicia reuniones para trazar metodología

  • 10 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El facilitador del diálogo designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) John Biehl del Río comenzó ayer a definir la ruta mediante la cual se llevará a cabo el proceso.

El representante del organismo desarrolló ayer una agenda a puerta cerrada luego de haber tenido reuniones el fin de semana con sectores de la oposición política, miembros del movimiento de los indignados y sectores sociales del país.

Se conoció que ayer se reunió con miembros de la empresa privada, sectores políticos y sociedad civil.

Entre los sectores políticos se destaca una reunión con el expresidente Porfirio Lobo.

La misión de la OEA en Tegucigalpa no dio detalles sobre las actividades que desarrolla el facilitador del diálogo antes de sentar a la mesa a todos los sectores para definir acciones contra la impunidad.

Reacciones

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, alabó la participación de los sectores de oposición en el gran diálogo y pidió que “no deben ponerle acelerador al proceso, ya que este tiene sus tiempos”. Los partidos que han puesto condiciones al diálogo son Libre y PAC. Además de la Cici solicitan que se anule la sentencia legal que da paso a la reelección presidencial y la aprobación de una nueva ley electoral que integre a los diferentes partidos ya inscritos, que se regule el financiamiento de las campañas políticas, segunda vuelta y el voto electrónico.

Oliva confió en que “al final los hondureños vamos a rescatar la vocación de paz y de diálogo”. A la vez pidió paciencia y compromiso de los distintos sectores involucrados en el sentido de no pedir el aceleramiento del proceso.

“Hay que tener paciencia y compromiso y a su vez estar claros que es un proceso y no un suceso y no se debe pedir la velocidad que no tiene porque será el mismo diálogo el que en su marcha le dará la velocidad que se requiera”.

Agregó que en el pronunciamiento que hizo el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que lo forman los tres poderes del Estado se afirmó que el diálogo sería abierto, sin condiciones e incluyente por lo que nadie debe sentirse marginado porque es obvio que todos tienen algo que aportar y debe ser de la mejor forma posible.

En las últimas horas, el presidenciable del PAC, Salvador Nasralla, dijo que se encontraba escéptico a sentarse y participar del diálogo; pero ahora que conoció a John Biehl le parece que es una persona que quiere el bien para Honduras.