27/04/2024
08:58 AM

Fiscalía alista acusación contra el exadmistrador de la Oabi

  • 10 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Tratando de encontrar documentos que puedan establecer si César Salgado Rodríguez, exadministrador regional de a Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), ha incurrido en acciones irregulares, la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública allanó ayer la residencia en la que vive.

El exfuncionario reside en el lujoso inmueble incautado al crimen organizado y que está en poder de la Oabi. Por dicha propiedad en la colonia Zerón paga en alquiler al Estado seis mil lempiras.

La Fiscalía ordenó nuevamente el aseguramiento de la residencia, la cual quedó vigilada por elementos de la Policía Militar. Salgado permanece en la casa, ya que aún no la entrega.

César Salgado Rodríguez es yerno del exadministrador general de la Oabi Humberto Palacios Moya, y está siendo investigado por el Ministerio Público por presunta malversación de caudales públicos, ya que al parecer desvió 13.2 millones de lempiras, también por abuso de autoridad, delitos por lo cuales se le estaría presentando requerimiento fiscal. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó a la Fiscalía una investigación que establece que el exfuncionario, en acuerdo con una empresa inmobiliaria, rentó bienes asegurados por la Oabi, pero el dinero de las rentas no fue a parar a las arcas del Estado.

Foto: La Prensa

La residencia ubicada en una zona de alta plusvarlía en San Pedro Sula fue rentada a Salgado Rodríguez por seis mil lempiras.
Documentación

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que entre los documentos que se recopilaron en la diligencia que fue ordenada por un juez con jurisdicción nacional ante la petición de la Fiscalía figuran los contratos firmados con la inmobiliaria que rentó los inmuebles.

“Había contratos suscritos con las personas que estaban arrendando las propiedades en poder de la Oabi. La documentación que se encontró será analizada por los peritos y posiblemente se estaría entablando un requerimiento fiscal contra César Salgado Rodríguez, tomando en cuenta que la información que remitió el CNA indica elementos de participación de supuestos actos irregulares”, dijo Guzmán.

El vocero agregó que se está identificando al dueño de la inmobiliaria y conocer la relación que tenía con el exfuncionario y cómo fue que se firmó el contrato para que se hiciera cargo de los bienes inmuebles y que le permitieran alquilarlos.

“Los fondos que recibieron de los alquileres no se sabe adónde fueron a parar porque las informaciones indican que el dinero no entró a las cuentas que maneja la Oabi, tampoco aparecen facturas”, expresó. En su momento se conoció que la Fiscalía contra la Corrupción ordenaría la detención preventiva del investigado, y no fue así; pero Salgado quedó bajo custodia de un grupo de policías militares, ya que no puede salir y sus movimientos son vigilados por los militares.

“Hay elementos para presentar un requerimiento fiscal, pero la Fiscalía quiere sustentar aún más las investigaciones”, señaló.

El Ministerio Público inspeccionó el pasado 31 de julio la oficina regional de la Oabi y sustrajo varios documentos que indicaron que Salgado habría cometido acciones irregulares. Salgado tenía a su disposición una flotilla de cinco vehículos, incluyendo un carro blindado, confiscados al crimen organizado y que estaban bajo custodia de la Oabi.