03/12/2025
02:20 PM

Mauricio Oliva participa en encuentro de parlamentos

  • 07 agosto 2015 /

Santiago de Chile.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, destacó ayer durante su discurso en el II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos que se celebra en esta ciudad su experiencia en dirigir un Poder Legislativo, por primera vez multipartidario “donde ha sido el consenso, el diálogo abierto y la transparencia”, los que han predominado durante su gestión.

Luego de saludar a la mandataria chilena Michelle Bachelet y al presidente del Senado de ese país, Patricio Walker, Oliva refirió que en los últimos tiempos los parlamentarios son los menos loados entre los políticos, los que a su vez parecen ser los menos aplaudidos dentro de la sociedad. “Hemos entendido integralmente que nos debemos al pueblo y hemos asumido las prácticas de un Congreso abierto, no solo para las siete fuerzas políticas que lo integran sino para una sociedad cada vez más dinámica y proactiva”, refirió el titular del Legislativo hondureño.

Señaló que algunas fuerzas políticas llegan a los escaños a convertirlos en escenarios de confrontación y no en laboratorio de ideas y con frecuencia se cae en la tentación de vencer al adversario y no precisamente el problema.

“Como consecuencia, hay un creciente deterioro en la confianza de los ciudadanos que legítimamente esperan de sus diputados elevar el nivel de los debates, hacer una gestión transparente”.

Detalló que el Congreso hondureño cuenta con un portal en la red mundial de computadoras, donde el ciudadano puede seguir puntualmente la asistencia de sus diputados, sus intervenciones en los debates, las comisiones que integra, sus iniciativas de ley y la decisión que asume en cada votación.