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JOH: ‘Si le llega el recibo y le cobran 300 o 400% más, algo no está bien’

  • 22 junio 2017 /

El presidente Juan Hernández lamenta que desde adentro de la Enee se intente boicotear las investigaciones para detectar anomalías.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández se sumó ayer a las denuncias de colusión y boicot dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee) para impedir que se investiguen irregularidades detectadas.

    Planes a mediano y largo plazo
    1. Subestaciones
    Instalarán nuevas subestaciones, que supone una inversión aproximada de 20 millones de dólares para empezar.
    2. Ampliación
    En las próximas tres semanas se instalarán cuatro subestaciones en San Pedro Sula y San Nicolás, Copán, para poner fin a los apagones.
    3. Recuperación
    En el sector residencial se acumula el mayor número de deudores. La deuda asciende a más de 3,000 millones de lempiras.
    4. Devolución
    La Enee anunció que harán devoluciones a los abonados que han denunciado el incremento de hasta un 50% en su factura.
    El mandatario dijo que no se descarta que haya personas interesadas -personal y empresarios- en que no se concluyan las investigaciones que conlleven a “sanear” la administración del sistema eléctrico del país.

    “No podemos descartar hasta este momento, por la investigación que ordené y lo que hasta hoy hemos encontrado, que podría haber colusión entre alguna gente dentro de la Enee y de las otras empresas para ver cómo fracasa y se boicotea esta labor a fin de que no se termine de arreglar la situación”, reveló el mandatario.

    “Honduras merece un sistema eléctrico de primera y pagando lo justo”, aseveró el gobernante. Hernández recordó que existe la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, la cual es la autoridad reguladora; también la Enee juega su rol, al igual que la empresa concesionaria ( Empresa Energía Honduras) y los generadores privados.

    “Estamos haciendo una investigación, que la estamos completando con lo que ya veníamos haciendo, y hemos hallado situaciones como que hay empresarios que piden bajar la tarifa y son los que tienen los contratos más altos; allí hay que hacer una revisión, pues hoy la situación es diferente a como estábamos antes”, manifestó.

    Añadió, además, que “si a usted le llega el recibo y le cobran 300 o 400 por ciento más, algo no está bien; eso es injusto y es necesario revisarlo”, argumentó.

    No obstante, Hernández manifestó que el montaje de un nuevo sistema va a requerir de tiempo, por lo que se establecerá un cronograma.