28/04/2024
07:36 AM

Investigarán los envíos de reos a psiquiátricos

  • 26 julio 2017 /

Hay jueces que han ordenado la hospitalización de reclusos que no tienen trastornos mentales, según investigación.

San Pedro Sula, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia comenzará a investigar en todos los tribunales y juzgados los procedimientos que los jueces ejecutan para remitir a reos a los hospitales psiquiátricos.

LA PRENSA publicó ayer una investigación que indica que, bajo el argumento de que sufren problemas mentales, pero sin tener el respaldo de un dictamen forense, hay jueces de juzgados y tribunales que envían a reos a hospitalizarse en centros psiquiátricos estatales.

Clave
El Código Penal faculta a los jueces a remitir a los hospitales a los reos para que permanezcan internados, pero deben contar con un dictamen forense.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó vía telefónica que “hay que investigar casos por medio de los mismos jueces o coordinadores que son los encargados de cada unidad jurisdiccional”.

“Esta información ya fue remitida a la inspectoría del Tribunal y la inspectoría realizará una verificación de los casos”, dijo. Aclaró que “estas situaciones no le competen a inspectoría porque son de tipo jurisdiccional”.

Duarte, quien no descarta la existencia de estos casos, aseguró que, tras leer la publicación de LA PRENSA, efectuaron indagaciones en juzgados de Tegucigalpa y no detectaron irregularidades.

Datos relevantes
1. La mayoría de los reos son hombres
De 40 reclusos atendidos en el Hospital Mario Mendoza en los últimos 18 meses, 15% eran mujeres y 85% hombres. De ese grupo, ocho guardaban prisión en el presidio de Támara.
2. Gasto millonario para el hospital psiquiátrico
En los últimos 18 meses, este hospital, situado en Tegucigalpa, gastó L2,199,720 en la hospitalización de los 40 reos, de los cuales, solamente 12 tenían que ser internados.
3. El juzgado que más reclusos ha enviado
El juzgado de letras de Talanga, Francisco Morazán, es el que más reclusos sin dictamen forense envió entre enero de 2016 y junio de 2017, según informes en poder de la Secretaría de Salud.
“Consulté con varios jueces y ellos dijeron que se envían (reclusos) a los centros psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita ya sea con dictamen forense, con dictamen de médico tratante o dictamen de un médico que lo haya atendido en uno de esos centros (...) El juez no actúa de oficio, actúa a petición de cualquiera de las partes y la revisión va con la venia de las partes”, explicó.

De acuerdo con información obtenida por la Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA, entre 2011 y 2017, jueces de diferentes ciudades enviaron al Mario Mendoza a 96 reos para ser internados; sin embargo, 74 no tenían un diagnóstico forense.

Augusto Uclés, apoderado legal de ese hospital, confirmó la investigación publicada ayer por DIARIO LA PRENSA y explicó que “hay varios casos”.

“Vienen pacientes (reclusos) sin el dictamen forense y hemos recibido órdenes de juzgados para tenerlos internos (a reos) hasta dos años”, dijo el abogado de ese hospital.

Según Uclés, entre los reos enviados al hospital figuran personas que están acusadas de homicidio, asociación ilícita y tráfico de drogas.

“Existe el Instructivo para la remisión de imputados a los hospitales psiquiátricos del país y para el diagnóstico a imputados con enfermedades terminales, pero lo han dejado atrás”, dijo.

La información publicada por LA PRENSA está en poder de la Secretaría de Salud, luego de haber sido remitida por el Mario Mendoza.

A juicio de Ramón Enrique Barrios, exjuez del tribunal de sentencia de San Pedro Sula, “si los jueces de letras, sentencia o ejecución de la pena están tomando decisiones sin escuchar debidamente a los profesionales de sugerir cuánto tiempo debe estar internada una persona en un establecimiento psiquiátrico están actuando al margen de la ley”.

“Hemos tenido casos de jueces que han enviado a internamiento psiquiátrico a reos que están en estado perfecto y con esto se burla la ley”, dijo Barrios, miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).